Netflix en México 3 años después

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Hace algo más de 4 años (Julio 2011), en este mismo blog tiraba al aire varias preguntas ante la inminente llegada de Netflix a Latinoamérica, creo que después de este tiempo ya establecido en México, es interesante repasarlas y ver el comportamiento de la empresa y el mercado.

1.- La iniciativa del Triple Play. Así es, impresionante que después de más de 3 años todavía se siga sin concretizar nada, y después de ser TELMEX declarado como actor preponderante en las telecomunicaciones y haber detenido las inversiones en cuestión de infraestructura, no se vislumbra algún cambio a mediano plazo. Esto obviamente beneficia completamente a Netflix.

2.- ¿Estará disponible el mismo contenido en los (en ese entonces) 43 mercados?  Obviamente no fue el caso y el licenciamiento se maneja en cada mercado de manera diferente. Por ejemplo México cuenta con un extenso catálogo de contenido de Disney, y en USA es inexistente.

3.- ¿Habrá contenidos locales? Por lo menos para México la respuesta fue si, se licencio bastante contenido para el mercado nacional.  (Series, novelas, shows, etc...)

4.- ¿Subtítulos en los contenidos? Sí, absolutamente todo el contenido tiene subtítulos y/o traducción.

5.- El recibimiento en el mercado. Está completamente permeado, creo que Netflix ya se encuentra en todos los hogares que puede estar, con la mínima inversión que ha hecho fuera de los contenidos digitales.

6.- El mercado de las cajas (Roku, Boxee, etc...). Curiosamente ningún fabricante (a excepción de algunas TVs, Blurays y Apple TV), quiso apostar por el mercado en México, y aunque las cajas funcionan con las versiones de Netflix, estas NO están soportadas oficialmente.

7.- El precio. Netflix aquí homologo los precios y respetaron los 89 pesos, lo que propicio el punto número 5.

En cuestión de la competencia, llegó eventualmente, pero no les hizo ni cosquillas. Klick de Cinepolis, y ClaroVideo de Grupo Carso como los que más sonaron.

Después de su expansión tan atinada a México, solamente le pediría un par de cosas a Netflix que deberían de trabajar. 

La primera es que regrese el feed con nuevo contenido en la plataforma, me gustaría saber qué nuevo contenido está llegando, la mayor parte del tiempo el consumo de Netflix ya no se hace por medio del website, si no por dispositivos, como tabletas, celulares, chromecast, etc..

La segunda es: Me gustaría que volviera mi Queue, especialmente que mis amigos pudieran poner sus recomendaciones en mi Queue.

Video bajo demanda y la competencia tradicional

El día de ayer lanzaban la siguiente pregunta en twitter:

 

 

 

 

 

 

Y aunque di un poco de retroalimentación al respecto, me quedé con ganas de ahondar un poco más en este tema que los americanos denominan como “cord cutter”, que son aquellas personas que dejan de ser suscriptores de un medio tradicional de TV, llámese televisión satelital, o alguna cablera, y pasar por completo al esquema de contenidos por Internet que generalmente son bajo demanda.

El panorama en México ha cambiado considerablemente en los últimos meses, desde el ingreso de Netflix al mercado mexicano, varias empresas han incursionado en este medio, aunque casi ninguna con el concepto de Netflix o por lo menos no con una plataforma y contenido tan solidos como este, por ejemplo (Klic de Cinepolis, ClaroVideo de Grupo Carso, por mencionar algunos).

Hace un par de meses comencé a utilizar el servicio de Veo, que es la propuesta de Televisa (SKY, Cablemas, Cablevisión), de una especie de servicio híbrido, que te permite por un lado un servicio de suscripción “ala” Netflix, y/o un servicio complementario a tu servicio de Cable/Satélite que te permite ver “ciertos canales” en vivo, pero desde tus dispositivos conectados a Internet “Smartphone y tabletas”, y aunque este último concepto es interesante a manera de complemento, creo que el futuro va encaminado a una televisión más selectiva y no de más opciones.

En esto último me refiero a que cada vez existen más opciones de entretenimiento de las que podemos consumir, (por lo menos para alguien que trabaja, tiene hobbies y familia). Esto significa que tener 400 canales y terminar viendo solamente uno o dos y solo algunas horas al día, lleva implícitamente un costo muy elevado.

Sin embargo, el servicio a la carta de los servicios bajo demanda hacen que tengamos a la mano el contenido que realmente deseamos consumir y a un precio más económico o si no, por lo menos con un contenido mucho más alineado a nuestros gustos.

 Por ejemplo, en mi caso particular, utilizo los siguientes servicios de pago:

Netflix: Es el principal medio de consumo de entretenimiento de la familia.

Veo Suscripción: Me permite ver ciertas series en español que me interesan y que no están disponibles en Netflix

Crunchyroll: Me da una cartera muy extensa de títulos de Anime que me gusta seguir.

Probablemente la suma de los tres servicios equivale a un servicio básico o medio de una cablera, sin embargo obtengo muchísimos más beneficios con este modelo:

·         Contenido que me interesa específicamente.

·         Habilidad de verlo a la hora que yo tenga disponibilidad.

·         Movilidad de ver el contenido dentro o fuera de mi casa (viajes, etc...)

·         A un precio menor o similar que la TV tradicional.

Uno de los rubros (por lo menos en México), que todavía no se encuentra de manera tan disponible en este esquema son los deportes y que para un aficionado hacen que este esquema no sea una opción de cambio; sin embargo estoy seguro que eventualmente el contenido va a empezar a hacerse disponible, sobre todo por portales que ilegalmente publican eventos deportivos y que las marcas están dejando de monetizar.

Sin embargo, en plazas como EUA, empresas como la WWE se dieron cuenta que el futuro está en línea y ya ofrecen todo su catálogo por medio de una suscripción que da acceso a absolutamente todas sus transmisiones, incluyendo sus evento de PPV (pay per view). Para alguien que sea fanático de la lucha, la suscripción a este contenido es por mucho una mejor opción que los medios tradicionales.

Definitivamente nos seguimos moviendo en la dirección correcta en cuanto a la ubiquidad de los contenidos, y los creadores de estos contenidos también lo están entendiendo. Solamente esperemos que la neutralidad en la red y que los topes en la cantidad de datos por parte de los ISP que hemos visto se empiezan a aplicar en otros países, no sean un detrimento para esta revolución.

Larga vida al cord cutting.