Banorte completa su oferta de e-banking

El Lunes pasado, Banorte libero la mas reciente versión de su producto Banorte Móvil, su producto de e-Banking para el usuario final.   

Además de ofrecer una interfaz mas estilizada y mas ad-hoc con iOS 7 (refiriéndome al cliente de esta plataforma en especial que es la que uso), integró el ultimo elemento que desde mi punto de vista le hacía falta a su propuesta de e-Banking, que es el retiro en cajeros (ATM), sin uso de plástico. 

Lo que sin duda me llamó mas la atención, fue el "roll out" practicamente inmediato que hicieron de esta nueva funcionalidad, lo que me deja la impresión de que tienen una muy robusta infraestructura de ATMs que les permitirá seguir innovando en el área de e-Banking.  

La manera de utilizar el servicio es el siguiente, se agregó una nueva opción llamada "retiro en cajero"; La cual después de autenticarte para empezar a hacer la operación y una segunda vez para confirmarla, te permite generar transacciones hasta por 2,000 pesos. Seleccionas la cuenta de donde sacaras el dinero, el monto y una descripción. Esto te genera una "referencia", la cual es un numero con el cual puedes en cualquier cajero Banorte teclearlo y retirar la cantidad acordada.

Las transacciones tienen una caducidad al día siguiente a las 22:00 hrs (hora del centro). Aún tengo la duda si las operaciones pueden hacerse las 24 hrs del día ya que he intentado hacer una transacción a las 12:48 AM hora del centro y me arroja un error B24, que podría ser por el horario. 

La aplicación cuenta también con un apartado para que puedas recibar aquellas referencias que aún no han sido retiradas. Después de haber sido retiradas ya no aparecen en el listado.

Este tipo de tecnología hacen que las transacciones con las personas que no cuentan con una cuenta bancaria sean mucho mas sencillas. Por ejemplo, imagina que quieres mandarle dinero a un sobrino que no tiene cuenta en algún banco, solamente generas tu referencia, se la mandas por correo o por mensaje de texto y el puede retirar el dinero en cualquier cajero. O por ejemplo si deseas pagarle a alguien por sus servicios y en ese momento no traes efectivo. Obviamente debe existir algo de confianza entre las dos partes para evitar malos entendidos ya que únicamente el tarjetahabiente es quien recibe una notificación cuando el retiro ha sido efectuado. 

Tomando este último ejemplo, una mejora para esta aplicación es precisamente que ofrezca la opción de al tener la referencia poderla enviar por correo o por mensaje de texto al recipiente que deseemos. 

Aún cuando esta opción de retiro sin tarjeta ya es ofrecida por otros bancos desde hace algunos meses, Banorte con su producto Pago Móvil, del cual he platicado en posts pasados, desde mi punto vista es el banco con la mejor oferta de e-Banking en todo el país.  

Si la implementación de Pago Móvil (que aún siento algo lenta)  es ejecutada con la misma precisión que la de retiros en cajeros, Banorte se perfila a liderar el segmento de e-Banking en México. 

 

 

 

 

Una visión de Calimax

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Calimax es una empresa bien posicionada regionalmente (Baja California) y recientemente expandiéndose a Sonora y Sinaloa.

Y a diferencia de su competencia que tiene presencia en toda la república mexicana, tengo la impresión que están mejor preparados en su estructura para ejecutar y/o implementar proyectos interesantes para su mercado. 

Algunas de las implementaciones que me encantaría ver hechas una realidad por una empresa como esta son:  

  1. Tener una experiencia en línea (y multicanal) realmente excepcional. 

    • Con esto me refiero que como cliente final pueda tener acceso al inventario "completo" de la tienda, no solamente a ciertos productos.
    • Que me permita definir una fecha donde pueda pasar a recoger mis productos o me los entreguen a domicilio.  
    • Que me permita definir los productos que cada semana/quincena/mes son repetitivos y que de manera automática pueda recoger o entregar en mi domicilio. 
    • Ofrecer la posibilidad de seleccionar platillos y/o dietas que se desee llevar a cabo y que se transformen en un listado de productos que podrían estar patrocinados por las mismas marcas.  Por ejemplo: Armando, te gustaría probar el platillo de la semana, "Albdondigas al Chipotle",    a lo que si el usuario acepta, su canasta se llenaría de los ingredientes necesarios, así como la receta de su preparación.
    • Imagino también la posibilidad de que al visitar una de las tiendas express (pequeñas) de Calimax, existiera una pared con productos no disponibles en esa sucursal y que por medio de un código QR pudiera agregar a mi listado, y al pagar en la caja, en automático me llegasen a mi domicilio.  Por ejemplo, una botella de vino Argentino, algún queso Europeo o Jamón de Bellota.
    • Esta implementación de la pared con códigos QR, le permitiría a la empresa montar sucursales en TODOS los centros comerciales de la ciudad, ofreciendo ciertos productos dependiendo del tipo de mercado y las necesidades. Aquí un ejemplo
    • De la misma manera un código QR podría darme información muy importante sobre un producto que estoy por adquirir y que la etiqueta no es suficiente para poder explicar.

    2.- Hacer un uso inteligente del minado de datos.

    Hoy precisamente escribí un tweet que decía: "Sería interesante que este haciendo data mining de mi historial de compras (tarjeta puntos) para ofrecerme productos enfocados." 

    Y esto viene al caso ya que si bien Calimax puede estar utilizando la información de compra de sus clientes para su manejo de inventarios y "Fill Rate", es el usuario y las marcas quienes más se beneficiarían, el cliente por un lado con descuentos, ofertas, promociones o simplemente recomendaciones basados en su historial. Algo similar al motor de recomendación de Netflix. Y las marcas al poder ofrecer estas promociones completamente dirigidas hacia un consumidor en particular. Donde por ejemplo, si el sistema detecta que constantemente consumo Coca Cola Light, quizás pueda interesarme probar el nuevo sabor Zero, y para animarme, ofrecerme un 50% de descuento, porque de antemano saben que soy consumidor de Coca Cola.

    Y si mi tarjeta de lealtad puede vivir en mi teléfono, muchísimo mejor. 

    Para aquellos usuarios que les preocupe la privacidad de su información, se podría implementar una sólida política de privacidad, que proteja la información del consumidor. 

    Todo lo anteriormente comentado obviamente soportado por una estrategia multicanal (PC/Smartphone/Tablet), una solida infraestructura  y un excelente equipo de logística para la entrega en tienda y domicilio.

    No dudo que todo lo que platico ya esta contemplado dentro del "roadmap" de la empresa, y en verdad así lo espero. Hay un segmento de la población que estamos hambrientos por interacciones como las ya descritas.

    Nota:  No estoy relacionado de ninguna manera con Calimax o alguna de sus subsidiarias. Este post no es publicidad y/o crítica, simplemente es un ejercicio de ideas que podrían o no aplicarse. 

    El uso de las ventajas de la tecnología.

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    Hace unas semanas tuve la necesidad de renovar mi licencia de manejo en los Estados Unidos, y como cientos de personas tuve que presentarme en una de las oficinas del DMV (Department of Motor Vehicles) para hacer el trámite de renovación. En mi caso y debido a mi estatus migratorio y unas modificaciones que necesitaba hacer, decidí hacerlo presencial y no en línea. Sin embargo existe la opción de agendar una cita por medio de la página (un proceso prácticamente de 3 minutos), o simplemente presentarme en la oficina. Cualquier persona que ha estado antes en estas oficinas (básicamente cualquier persona con una licencia de conducir), sabe que las filas son enormes (30+ personas). Cuando me presenté a la hora indicada, había alrededor de 40 personas (salían del edificio) haciendo fila, y en la fila de las citas no había absolutamente nadie.      

    La mayoría de las personas haciendo línea tenían su smartphone (IPhone, Android y hasta uno que otro Blackberry), el problema no es la accesibilidad a la tecnología o a las aplicaciones, el problema ahora creo que es de culturización.

    ¿De que me sirve traer un teléfono inteligente si no puede ayudarme a que mi vida sea mas fácil y mas practica?  ¿Para jugar Angry Birds? ¿Para estar leyendo los posts en facebook?.  Si, todas esas cosas forman parte de la experiencia y nos permiten estar enterados y entretenidos mientras "esperamos" por algo. Estamos en un momento donde la tecnología esta permeando a la mayoría de la población, sin embargo no todos están conscientes del potencial que la tecnología nos esta dando para mejorar nuestras experiencias y nuestras vidas. Poco a poco también este potencial permeará en la población en general. 

     

    Pagos no tradicionales

    Nuevos tipos de pagos

    Nuevos tipos de pagos

    Aun cuando ya existen algunas empresas en el mercado (principalmente en USA) que ofrecen la manera de pagar por los productos y/o servicios de una manera  alternativa a la tarjeta de crédito/debido o efectivo, y principalmente utilizando el Smartphone como tu nueva billetera, la mayoría de los comercios que están adoptando este nuevo tipo de opciones de pago son usualmente de servicios y muy pequeñas. Ejemplos como Square, Dwolla, e incluso Paypal, que han innovado bastante en el área de los pagos alternativos, puede observarse que han sido adoptados en su mayoría por negocios pequeños/personales. Hasta la fecha no me ha tocado ver negocios en locales/centros comerciales bien establecidos (a excepción de Starbucks que tiene una alianza con Square), que ofrezcan este tipo de opciones. Quizás el mercado de los pagos alternativos aun no es muy grande, pero como negocios, el ofrecer una amplia opción da ventajas competitivas que cuestan poco para implementar.  

    En el mercado mexicano, quien lidera con su oferta es Banorte y su producto Pago Móvil, el cual técnicamente es muy interesante, sin embargo tienen un camino muy largo por recorrer, ya que del lado del consumidor y del lado del negocio hace falta que se conozca el producto y se aprenda a utilizarlo.  

    Las nuevas generaciones en USA están dejando de usar la tarjeta de crédito y se están enfocando en el uso de la tarjeta de débito; es muy probable que en México también se empiece a dar este fenómeno, y ya sean los mismos bancos o startups tienen la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de pagos que sean más cómodas para los usuarios.

    Lo único constante es el cambio que seguimos teniendo en el comercio.

    La "propiedad" del equipo de Social Media

    Creo que la primer empresa o por lo menos la mas estudiada que comenzó ofreciendo un servicio de soporte al usuario fue Cox Cable en Estados Unidos. Y fue precisamente porque su servicio por medio de twitter era muchas veces mejor y mas efectivo que el soporte telefónico o de su página de internet.  

    Después de esto, la mayoría de las empresas utilizan su presencia en las redes sociales,  como una manera en que los clientes puedan canalizar sus quejas o soportes.  

    Lo interesante de este efecto es que la mayor parte de los usuarios tenemos la percepción que simplemente se encargan de "trasladar" el problema a el área correspondiente, lo cual no significa que sea incorrecto, pero entonces el sentido de pertenencia del problema se pierde y como usuario quedas en el mismo lugar.   

    Desde el punto de vista de usuario, yo tengo muy claro que lo que quiero es que se me resuelva el problema, no me interesa si fue el equipo A o B, obviamente al solucionarse mi problema, mi percepción será que el equipo al que se lo pedí fue quien tuvo la "propiedad" y lo resolvió.

    La pregunta entonces sería, ¿Tienen los equipos de Social Media actualmente la consigna de tomar la "propiedad" de los problemas?, ¿O se ven simplemente como un canal adicional que no aporta ese factor "humano"/"de apoyo" a la interacción?.

    Si el caso es el primero, creo que no lo están haciendo bien, es demasiada la percepción que se tiene de manera negativa por parte del usuario, con comentarios como "solamente dicen que me van a ayudar o que me comunique a tal teléfono", si el caso es lo segundo, entonces lo están haciendo muy bien, simplemente son OTRO canal. 

    ¿Es fácil pagar los servicios por internet en México?

    La pregunta es algo capciosa, primero porque obviamente el pagar tu servicio por internet es inherentemente mas sencillo que de cualquier otra manera (quizás la otra forma mas sencilla es la domiciliación, sin embargo no me gusta el hecho de paga primero y averigua después).  Sin embargo la pregunta se dirige mas a que aunque la mayoría de los servicios en la mayoría de las ciudades ya tiene la manera de que puedas pagarlo por medio de Internet, algunas implementaciones y el trato al cliente dejan muchísimo que desear.

    Quizás el hecho que mi ubicación cerca de la frontera y el uso de servicios en Estados Unido hace que el nivel que espero sea mas elevado, pero ya en el 2013 creo que la empresa de servicios que no tenga una buena implementación de recepción de pagos en línea esta quedándose demasiado rezagada.

    Y hago específicamente hincapié en las empresas de servicios ya que son las que usualmente tocan a mas usuarios finales y que tienen los mayores beneficios de una excelente implementación.  

    En mi caso en particular tengo tres empresas de servicio que no me dan la opción de poder pagarles con tarjeta de crédito por medio de internet, una es el servicio de alarma, la otra es la del servicio del gas y la tercera el servicio de telefonía.

    En el primer caso tengo la opción de realizar una transferencia electrónica, y aunque no es el escenario ideal pues me ahorra por lo menos la lata de tener que ir al banco o la sucursal a realizar el pago, y por el tamaño de la empresa, tambien los justifico. (solo un poco). O sea con ellos realmente no existe la opción de pagar en línea.

    En el segundo caso, la empresa (Zeta Gas) que es grandísima y con presencia en diferentes lugares del país (incluso fuera de el), no le podría importar menos que sus clientes puedan llevar a cabo sus pagos de una manera práctica y cómoda para ellos.   

    Ellos si tienen una implementación para que realices el pago de tu tarjeta de crédito, y lo ofrecen por medio de su portal, el pequeño inconveniente es que nunca funciona, y lo que es peor, no les interesa que sus clientes puedan utilizarlos. Han pasado meses que he tratado de diferentes maneras que puedan ayudarme a poder pagarles (haganme el favor), sin la mas mínima empatía de ningún empleado. Simplemente es algo que no les interesa. Ni local ni corporativamente. A estas alturas ya me di por vencido.

    El otro caso es de la telefónica (TELNOR), que sinceramente es la última empresa de la que me esperaría algo así. En este caso (asumo que por cuestiones de seguridad, pero la verdad bastante molesto para uno como cliente final), es requisito que presentes físicamente la tarjeta de crédito con la que pienses pagar (el servicio de agua también tiene este requisito, pero ahí por lo menos siempre funciona).

    Aún habiendo hecho el trámite, de la misma manera que con el servicio del gas, jamás he podido realizar los pagos utilizando mi tarjeta de crédito, y ni soporte al cliente, ni las cuentas de redes sociales (que al final simplemente te mandan a soporte), han podido/querido hacer algo por solucionar el problema. En el caso de la telefonía tambien tengo la opción de realizar transferencia electrónica que como en el caso de la alarma aunque no es lo ideal, es preferible que la domiciliación.  

    Me parece a veces increíble que empresas tan grandes independientemente si sean o no monopolios, tengan este tipo de actitudes y especialmente donde el mayor beneficiado es la misma empresa, creo que es puro sentido común (aunque ya he escuchado a varias personas decir que al parecer no es tan común como uno creería) el pensar que mientras mas fácil sea para tus clientes el poder pagarte, mas fácil es para la empresa seguir operando.

    ¿Donde existirá la raíz del problema?

    • ¿Estará dentro del mismo DNA de las empresas?
    • ¿Es falta de visión o problema de un departamento?.  

    Es un tópico interesante.

     

    La seguridad en tu bolsillo

    No cabe duda que con la penetración que ha tenido el Smartphone en los últimos años, las aplicaciones que contienen información privada (financiera, automatización de hogares, etc..) han proliferado a tal grado que este dispositivo además de ser el más usado, se ha ido convirtiendo en nuestra billetera.

    En mi caso, el perder mi celular (y que cayera en manos equivocadas), supone un riesgo mayor que en caso que perdiera mi billetera. Mi celular es la llave a muchos (la mayoría) de los servicios que como consumidor hago uso todos los días.

    Sin embargo, a pesar de la gran relevancia que estos dispositivos están teniendo en nuestras vidas, las precauciones que como usuarios tomamos para salvaguardar la información que en ellos se contiene es regular a mala.

    Por cuestión de practicidad la mayor parte de los usuarios utiliza un PIN de 4 dígitos, que en términos prácticos es fácil de comprometer, en el caso de equipos como Android aunque existen mecanismos alternativos para firmarse al equipo, el hecho de que una persona cuente con el equipo físicamente, hace que la tarea, aunque sea un poco más difícil, se pueda completar. 

    Personalmente trato de ser "cuidadoso" con la seguridad en mis dispositivos y les comparto cuales son las acciones que considero las mínimas necesarias en caso que al igual que yo manejes información sensitiva dentro de tu equipo.  

    • Configurar tu teléfono para     que se bloquee en el menor tiempo que tu sistema operativo te ofrezca.     Aunque obviamente esto le resta practicidad ya que constantemente debes     estar introduciendo tu clave, te da la mayor seguridad de que alguien     cercano a ti tenga acceso a tu dispositivo.
    • En el caso en que uses un     PIN de 4 dígitos como tu clave de acceso, utiliza un numero completamente     diferente al que usas para otras aplicaciones (clave del cajera, fecha de     nacimiento, etc..).  
    • Siempre desconéctate de las     aplicaciones más sensibles en tu celular. (todas las apps de bancos lo     hacen de manera automática). Obviamente no es lo mismo que alguien pueda     entrar y mandar un tweet por ti, a que pueda ver lo que tienes ahorrado o     que haga una compra por ti. Quizás esto sea una de las recomendaciones más     "latosas", pero es un grado adicional de seguridad para ti.
    • Utiliza un gestor de     contraseñas que te permita rápidamente ingresar a tus aplicaciones.      Esto aminora un poco el problema del punto anterior, además que usualmente     este tipo de aplicaciones implementan un PIN de 4 dígitos  para     volver a reingresar aun si no has cerrado la aplicación. 
    • SIEMPRE mantén un respaldo     reciente de tu Smartphone (de preferencia en la nube). Esto te permitiría     en el caso de robo o extravío poder recuperar rápidamente tu información.
    • Implementa la opción de que     el teléfono borre toda la información después de X números de intentos     fallidos. Cualquier aplicación de fuerza bruta que trate de adivinar tu     contraseña tiene muchas menos oportunidades de cumplir su objetivo si tu     teléfono se borra por completo.  OJO con aquellos que tengan hijos o     familiares niños y que acostumbran agarrar tu teléfono. Sin embargo el     punto anterior del respaldo puede ayudarte en caso que suceda este tipo de     accidentes.
    • Configura (si tu teléfono lo     tiene) un sistema de borrado a distancia. Si tu teléfono simplemente lo     dejaste en algún lugar olvidado, esta es una muy buena opción, usualmente     debes hacer este proceso a los pocos minutos de haberlo perdido, ya que     normalmente si alguien que encuentra tu teléfono no tiene planes de     regresarlo, muy probablemente lo apague inmediatamente.
    • Lleva un control de las     aplicaciones más sensibles que llevas en tu teléfono y conoce si debes     hacer algo (como bloquearla o desligar tu celular), para un mejor control.     En el caso por ejemplo de lastpass (gestor de contraseñas), puedes     deshabilitar que ese teléfono en particular tenga acceso al servicio,     simplemente desligándolo desde el portal.
    • En el caso de que uses tu     equipo como un segundo factor de autenticación, ej. (Google      Authenticator), no pongas todas las joyas en una sola canasta. Utiliza     diferentes números de teléfono o direcciones de correo para poder     recuperar tus accesos. 
    • Si eres un usuario     recurrente de WiFi en diferentes lugares, trata de utilizar algún servicio     de VPN para encriptar tu tráfico. Si esa definitivamente no es una opción,     evita el uso de aplicaciones sensibles en ese tipo de ambientes no     seguros. Aunque este consejo aplica no solamente para celulares,     usualmente son estos últimos los que más continuamente usamos en la calle.       
    • Si tu teléfono te permite     usar un dispositivo adicional (llave) para acceder información en tu     dispositivo, USALO. De nuevo, esto no es tan práctico porque debes contar     un dispositivo adicional, pero el nivel de seguridad es mucho mayor. 

    Como puedes ver son algunos consejos, quizás puedan verse demasiado extremos para algunos, o como sentido común para otros, todo depende del tipo de información que mantengas en tu dispositivo y obviamente la cultura de conciencia que tengas de la seguridad. 

    Se escuchan los rumores que el próximo IPhone traerá capacidades biométricas de autenticación (huella digital), lo que definitivamente hará que sea mucho más tolerable el tener un grado mayor de seguridad, sin embargo esto no significa que dejemos de tener cuidado con nuestra información.

    La próxima vez que saques el teléfono de tu bolsillo, pregúntate, ¿es lo suficientemente seguro para mi información?

    P.D Si ustedes tienen o acostumbran usar otros métodos para mantener segura su información en el celular, envíame un email para compartirla.

     

    Soriana y Tecnología en el supermercado

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    La semana pasada me tocó ver publicidad de Soriana acerca de hacer tu supermercado por medio de Internet, lo que en mi caso me pareció bastante atractivo (te estas tardando Calimax). Así que manos a la obra, me registré en el sitio de Soriana y así comenzó  mi aventura.

     

    Aparentemente en todo Tijuana, solamente hay una tienda que cuenta con el servicio del super por medio de la página de Internet. Para mi buena suerte se encuentra relativamente cerca de mi domicilio. 

    El primer punto a mejorar que descubrí es que aunque la búsqueda de productos es relativamente buena, no te deja hacerla por número de código de barras, lo que haría la búsqueda mucho mas exacta.  

    Como el 15% de los productos que estaba buscando no los pude encontrar por lo que opté por buscar sustitos o de plano no agregarlos. Aún con estos detallitos me parecía un muy buen valor agregado por parte de la tienda el ofrecer este servicio y como me facilitaría la vida cada fin de semana. 

    Cabe mencionar que únicamente usaría este servicio para productos que no fueran carnes, frutas y verduras, (de cualquier manera siempre las compro en otro lugar), así todavía sería mas sencillo el proceso digital.  Al momento de terminar de hacer el pedido y seleccionar el horario para recoger mi producto (decidí usar la opción de recoger el producto en lugar del servicio a domicilio, simplemente para estar seguro del tipo de servicio), e ingresar los datos de mi tarjeta para el pago, ya todo estaba listo.

    Después de hacer las compras en el mercado, me dirigí a Soriana, y todavía me di el lujo de entrar y comprar aquellas cosas que por medio de la página no habia encontrado, así les daría tiempo que terminaran el surtido. El siguiente paso fue llegar al mostrador y pedir amablemente mi mandado para poder retirarme.  

    Cuando el muchacho que atendía se me quedó viendo con cara de extrañado, una sensación de frío me recorrió la espalda y pensé, esto va para largo.  

    Después de revisar su computadora y comprobar que había un pedido en el sistema (como si hubiera ido exclusivamente a echarle mentiras), pues me dijo que el pedido no lo habían hecho.  Y se limitó a darme explicaciones de que el era la única persona disponible y que se la había pasado surtiendo pedidos toda la mañana, cosa que a mi me tenía sin el mayor cuidado.

    No cancelé mi pedido pues de cualquier manera ocupaba el mandado y ya me encontraba físicamente en la tienda, así que le pedí que lo surtiera.  

    Mientras tanto busqué al gerente de la tienda, mas que para acusar a alguien, para quejarme que el servicio que estaban anunciando no era el que estaban ofreciendo. Y obviamente de nuevo las excusas (de que todo se manejaba en DF y que no los habían capacitado) no tardaron en llegar.  

    Es curioso como siempre el eslabon mas débil siempre es en la capacitación del personal. (hasta a Starbucks le pasa) .

    Al final, el "ya merito" hace que un servicio muy interesante se quede a medias y no cumpla con su objetivo final, que es el facilitar las compras del producto y obviamente perder menos tiempo.   

    Seguimos fallando con QR y el mobile web

    La semana pasada en un restaurant de la ciudad me encontré con una "revista", y lo pongo entre comillas porque personalmente me pareció más bien un concepto diferente, no nuevo, ni innovador porque definitivamente la tecnología tiene mucho tiempo aplicada a diferentes áreas, pero si me pareció interesante porque hacia una mezcla entre el mundo físico y el mundo virtual, el cual ha sido la premisa de los códigos QR.

    Les explico, la revista en cuestión básicamente es un folleto a doble carta. El cual inicialmente te da la percepción de ser una revista más de las que te encuentras en diferentes negocios de la ciudad. Sin embargo cuando la abres te das cuenta que básicamente lo que tienes es un índice de artículos con un muy buen diseño y con temas que llaman la atención por leer. Son ese tipo de temas que si los lees en dos o tres minutos te quedas bien satisfechos, definitivamente no es lectura sería.

    De entrada me gusto porque el proyecto se ve que por lo menos tiene un buen brazo comercial ya que dentro del contenido dos full pages contenían publicidad de transnacionales, Eso de entrada me dio la impresión que iba a encontrar material y diseño de calidad al llegar a la parte virtual del producto.

    Sin embargo, me lleve una gran sorpresa y decepción al ver que aún cuando los códigos QR se mostraban prominentemente en la publicación, el contenido no estaba optimizado para la experiencia en el celular.

    Sinceramente no entiendo el concepto que te lleves esta revista y la quieras ver en tu escritorio (desktop). Claro, tenerlo como opción es importante, pero en este caso en particular ahora si que MOBILE FIRST.

    Ya antes he hecho comentarios de que no me extraño porque la gente no ha terminado de comprar el concepto de los QR codes, y es que se siguen cometiendo los mismos errores, vez tras vez, donde el usuario (si bien le va), queda a la deriva con información difícil de leer y en ocasiones incluso ilegibles (si, me refiero a Flash).

    Que lástima que un concepto tan interesante (una índice físico con una revista digital detrás), se haya quedado a medias, y que las pocas o muchas personas que nos topemos con ella, quedemos simplemente con un mal sabor de boca.


    Nueva plataforma de medios de Sintesis TV

    El día de hoy descubrí que el canal de televisión local en Tijuana, SintesisTV, esta estrenando su nueva plataforma web. stmedia.net. El desarrollo de esta plataforma corrió a cargo de Boxel Studio, y aunque considero que es un buen paso dentro de los medios locales (Streaming en vivo y programas pasados en plataformas móviles), así como un gestor de contenidos, me gustaría ofrecer algunas recomendaciones de como se podría potencializar mas, un esfuerzo como el que están haciendo.

    Nota: Quizás algunas de las recomendaciones ya están pensadas y se piensa implementarlas en un futuro no muy lejano, pero de cualquier manera las enumero.

    1. Los videos pregrabados no cuentan con ningun tipo de publicidad (pre/post roll), y veo un mercado muy interesante para anunciantes que no cuenten con un capital lo suficientemente grande como para anunciarse en el canal, pero si en una plataforma web. Precios mas accesibles y un medio mas interesantes para algunos anunciantes.
    2. La comercialización del contenido fuera de la Zona Baja California/Sur de California. Existen muchas personas de la región que por diferentes causas han emigrado a diferentes zonas del país o mas al norte de Estados Unidos y estarian MUY interesados en acceder contenido de la región. Aqui nuevamente se toca el punto pasado, donde muchos anunciantes pudieran estar interesados en tener publicidad geo-referenciada.
    3. Expandirse a plataformas con mercado cautivo. Me refiero a plataformas como Roku o el marketplace de SmartTV de Samsung. Donde la experiencia de la TV por Internet es mucho mas parecida a la TV tradicional. (Usando tu televisión y no una PC o un dispositivo móvil). En este tipo de plataforma el concepto del pago por el acceso al canal es algo común para este mercado.
    4. Adaptar el contenido al nuevo medio. En este punto me pongo yo como ejemplo. Yo estaría dispuesto a pagar un premium por ejemplo, por un recuento de las noticias mas importantes del día que me pudiera desayunar a las 7:00 AM, desde mi IPad o PC. No mas de 10 minutos con solamente contenido AAA que me mantenga informado sin requerir consultar otros medios. Algo similar utilizo para las noticias de tecnologia por medio de un newsletter con contenido "curado", que me permite enfocarme a lo mas importante y estar informado, dedicandole el menos tiempo posible.
    5. La calidad de la imagen a veces la siento pixeleada, no creo que sea problema de mi conexión a internet, tengo lo suficiente para streaming en HD, tampoco creo que sea el CDN que utilizan para la transmision (LimeLight), ni tampoco los originales, mi teoría es que la conexión que pudiesen tener hacia el CDN sea la causante que la calidad no sea la mejor. Es algo sencillo de corregir.

    Reitero mi felicitación por seguir innovando y que tenga tracción necesaria, para que se sigan haciendo proyectos de este tipo.