Certificación Scrum

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un evento de Scrum en Tijuana, organizado por Qualtop, y que tuvo como instructor a Leonardo Mrak, una persona con bastante tiempo de experiencia en las metodologías agiles.

Personalmente asistí al evento debido a que recientemente estuve investigando sobre la metodología de Scrum y cómo implementarla para mejorar el desarrollo e implementación de proyectos internos.

La verdad es que me quede con un muy buen sabor de boca, porque una de las primeras cosas que nos compartió Leonardo es que la metodología no es una biblia o una guía que debe de seguirse al pie de la letra y que cualquier modificación significa que ya no estamos utilizando Scrum.

Nos compartió que en sus primeros cursos de Scrum  tuvo muchos problemas cuando preguntaba o cuestionaba a su instructor que algo no se pudiera acoplar a la manera latina de trabajar y que simplemente le decían que en Scrum no se podía.

Incluso tuve la percepción que algunos de los participantes si estaban buscando en Scrum una receta mágica para resolver los problemas de levantamiento de requerimientos, demoras de desarrollo, errores en las estimaciones, etc.

Al final del día, creo que lo más importante que debes llevarte a casa con Scrum, es el poder ser mucho más proactivo y reactivo a los cambios en el software, a involucrar de una manera más “comprometedora” a los interesados en el proyecto, y sean realmente ellos quienes definan lo que se quiere lograr, utilizando a sistemas como un apoyo únicamente en los alcances técnicos.

En mi trabajo ya estamos listos para iniciar nuestro proyecto piloto con Scrum, sabemos que la primera vez muy posiblemente no vaya a funcionar, los estimados no se acerquen a la realidad, y los usuarios no se quieran comprometer como deben, pero practicando y teniendo una visión más enfocada en el desarrollo, no puede suceder otra cosa más que mejorar.

Pagos alternativos

Los que han leído antes mis posts, se pueden dar cuenta que me interesa mucho el tema sobre pagos alternativos a la tarjeta de crédito y el efectivo, y les he platicado sobre mis diferentes experiencias al respecto, como con Square, Paypal, Banorte Móvil, etc.

Definitivamente el cambio se ha estado dando muy lento, he mencionado también como los grandes negocios (con sus excepciones) siguen sin aventurarse en el terreno de los pagos alternativos, quizás porque no hay una adopción tan grande por parte del consumidor final o simplemente porque no tienen la visión, y estoy incluyendo no solamente a México, si no a Estados Unidos que se supone es el país más avanzado en este rubro.  

Una de las tiendas donde ya me acostumbre a utilizar el servicio de Paypal para pagar por los productos es Home Depot, (que es hasta la fecha el único lugar en San Diego donde me he encontrado esta opción). Y la verdad es bastante cómodo el servicio, únicamente introduzco mi número de teléfono en el PAD, seguido de un PIN de 6 caracteres y listo, sin necesidad de sacar mi billetera o de que el cajero necesite alguna capacitación especial, únicamente tiene que presionar el botón de PayPal en su terminal (y también funciona en las cajas de autoservicio).

Sin embargo cada vez que utilizo el servicio, en diferentes sucursales y con diferentes empleados el comentario es el mismo “Wow que padre eso de pagar con Paypal, me había tocado ver el botón en el equipo, pero no me había tocado ver a nadie que hubiese pagado con él”.

De tal manera que regresamos al huevo y la gallina, las empresas no implementan soluciones alternativas porque los usuarios no las usan, y los usuarios no las usan porque todavía son pocos los lugares que las implementan.

Cinepolis me quiere cobrar por comprarle boletos

Hace unos días recibí una encuesta por parte de Cinepolis, donde aparentemente están considerando el cobrar una cuota adicional por la compra de los boletos en línea.  La verdad es que me parece increíble que apenas hasta ahora que han refinado la tecnología y que es bastante usable, ya desean el monetizar este servicio que lejos de ser un plus, yo lo veo como una evolución en la manera que las personas ahora vamos al cine. 

En mi caso particular, uno de los motivos que he regresado un poco más al cine, es precisamente la comidad de poder comprar los boletos por medio de mi teléfono, además de estar seguro de tener un buen lugar en la función. Estoy seguro que tuviera que estar 1 hora antes para tener un buen lugar, definitivamente NO iría al cine. 

Las empresas deben de ver estos esfuerzos no como nuevas maneras de flujo, porque básicamente NO son servicios nuevos, son mejoras al servicio que ya tenían. Porque ocasionan que la gente siga yendo al cine, o como en mi caso vayamos más. 

Es mejor que sigan innovando y asegurandose de tener la mejor experiencia desde antes de comprar tu boleto, hasta que te retiras de las salas.

Un buen tip para los amigos de Cinepolis, arreglen el problema de las filas de dulcería (que es yo creo su negocio más grande), permíteme que pueda ordenarte mi comida desde mi celular, ya sabes quien soy y ya sabes donde estoy sentado, y no necesito estar haciendo un filónon y perderme el inicio de mi película. 

Apoyando el OSS

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Ayer, al abrir Firefox como casi todos los días, me di cuenta que la fundación Mozilla (creadora del navegador Firefox), estaba solicitando apoyo para poder continuar con su trabajo con proyectos como el de Firefox. Pero el dato mas curioso que llamó mi atención fue un mensaje que dice (palabras mas, palabras menos).,"Si todos los que usan Firefox donaran 3 USD, no necesitaríamos recaudar dinero para seguir nuestro trabajo".

Fue cuando cai en cuenta como siendo un usuario activo (y bastante contento por cierto), jamás había aportado nunca a esta causa. Y aunque muchas personas se siguen apasionando por decir cual es el mejor navegador, creo que al final lo mas importante es que exista la diversidad, y siempre exista peso para que sea solamente una empresa quien dicte el futuro de la web.

Mi contribución fue mas de los 3 USD, creo que cada quien sabe lo que cada herramienta le ofrece y le puede dar un valor, otras personas que son activas en el desarrollo de OSS ponen su grano de arena con trabajo y/o desarrollo, sin embargo creo que la mayoría podemos/debemos apoyar aquellas herramientas que nos facilitan nuestro trabajo/diversión/estilo de vida.

Te invito a que apoyes los esfuerzos de desarrollo de manera que mejor consideres, simplemente no los veas como que simplemente existen, hay que apoyar!

Banorte completa su oferta de e-banking

El Lunes pasado, Banorte libero la mas reciente versión de su producto Banorte Móvil, su producto de e-Banking para el usuario final.   

Además de ofrecer una interfaz mas estilizada y mas ad-hoc con iOS 7 (refiriéndome al cliente de esta plataforma en especial que es la que uso), integró el ultimo elemento que desde mi punto de vista le hacía falta a su propuesta de e-Banking, que es el retiro en cajeros (ATM), sin uso de plástico. 

Lo que sin duda me llamó mas la atención, fue el "roll out" practicamente inmediato que hicieron de esta nueva funcionalidad, lo que me deja la impresión de que tienen una muy robusta infraestructura de ATMs que les permitirá seguir innovando en el área de e-Banking.  

La manera de utilizar el servicio es el siguiente, se agregó una nueva opción llamada "retiro en cajero"; La cual después de autenticarte para empezar a hacer la operación y una segunda vez para confirmarla, te permite generar transacciones hasta por 2,000 pesos. Seleccionas la cuenta de donde sacaras el dinero, el monto y una descripción. Esto te genera una "referencia", la cual es un numero con el cual puedes en cualquier cajero Banorte teclearlo y retirar la cantidad acordada.

Las transacciones tienen una caducidad al día siguiente a las 22:00 hrs (hora del centro). Aún tengo la duda si las operaciones pueden hacerse las 24 hrs del día ya que he intentado hacer una transacción a las 12:48 AM hora del centro y me arroja un error B24, que podría ser por el horario. 

La aplicación cuenta también con un apartado para que puedas recibar aquellas referencias que aún no han sido retiradas. Después de haber sido retiradas ya no aparecen en el listado.

Este tipo de tecnología hacen que las transacciones con las personas que no cuentan con una cuenta bancaria sean mucho mas sencillas. Por ejemplo, imagina que quieres mandarle dinero a un sobrino que no tiene cuenta en algún banco, solamente generas tu referencia, se la mandas por correo o por mensaje de texto y el puede retirar el dinero en cualquier cajero. O por ejemplo si deseas pagarle a alguien por sus servicios y en ese momento no traes efectivo. Obviamente debe existir algo de confianza entre las dos partes para evitar malos entendidos ya que únicamente el tarjetahabiente es quien recibe una notificación cuando el retiro ha sido efectuado. 

Tomando este último ejemplo, una mejora para esta aplicación es precisamente que ofrezca la opción de al tener la referencia poderla enviar por correo o por mensaje de texto al recipiente que deseemos. 

Aún cuando esta opción de retiro sin tarjeta ya es ofrecida por otros bancos desde hace algunos meses, Banorte con su producto Pago Móvil, del cual he platicado en posts pasados, desde mi punto vista es el banco con la mejor oferta de e-Banking en todo el país.  

Si la implementación de Pago Móvil (que aún siento algo lenta)  es ejecutada con la misma precisión que la de retiros en cajeros, Banorte se perfila a liderar el segmento de e-Banking en México. 

 

 

 

 

Una visión de Calimax

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Calimax es una empresa bien posicionada regionalmente (Baja California) y recientemente expandiéndose a Sonora y Sinaloa.

Y a diferencia de su competencia que tiene presencia en toda la república mexicana, tengo la impresión que están mejor preparados en su estructura para ejecutar y/o implementar proyectos interesantes para su mercado. 

Algunas de las implementaciones que me encantaría ver hechas una realidad por una empresa como esta son:  

  1. Tener una experiencia en línea (y multicanal) realmente excepcional. 

    • Con esto me refiero que como cliente final pueda tener acceso al inventario "completo" de la tienda, no solamente a ciertos productos.
    • Que me permita definir una fecha donde pueda pasar a recoger mis productos o me los entreguen a domicilio.  
    • Que me permita definir los productos que cada semana/quincena/mes son repetitivos y que de manera automática pueda recoger o entregar en mi domicilio. 
    • Ofrecer la posibilidad de seleccionar platillos y/o dietas que se desee llevar a cabo y que se transformen en un listado de productos que podrían estar patrocinados por las mismas marcas.  Por ejemplo: Armando, te gustaría probar el platillo de la semana, "Albdondigas al Chipotle",    a lo que si el usuario acepta, su canasta se llenaría de los ingredientes necesarios, así como la receta de su preparación.
    • Imagino también la posibilidad de que al visitar una de las tiendas express (pequeñas) de Calimax, existiera una pared con productos no disponibles en esa sucursal y que por medio de un código QR pudiera agregar a mi listado, y al pagar en la caja, en automático me llegasen a mi domicilio.  Por ejemplo, una botella de vino Argentino, algún queso Europeo o Jamón de Bellota.
    • Esta implementación de la pared con códigos QR, le permitiría a la empresa montar sucursales en TODOS los centros comerciales de la ciudad, ofreciendo ciertos productos dependiendo del tipo de mercado y las necesidades. Aquí un ejemplo
    • De la misma manera un código QR podría darme información muy importante sobre un producto que estoy por adquirir y que la etiqueta no es suficiente para poder explicar.

    2.- Hacer un uso inteligente del minado de datos.

    Hoy precisamente escribí un tweet que decía: "Sería interesante que este haciendo data mining de mi historial de compras (tarjeta puntos) para ofrecerme productos enfocados." 

    Y esto viene al caso ya que si bien Calimax puede estar utilizando la información de compra de sus clientes para su manejo de inventarios y "Fill Rate", es el usuario y las marcas quienes más se beneficiarían, el cliente por un lado con descuentos, ofertas, promociones o simplemente recomendaciones basados en su historial. Algo similar al motor de recomendación de Netflix. Y las marcas al poder ofrecer estas promociones completamente dirigidas hacia un consumidor en particular. Donde por ejemplo, si el sistema detecta que constantemente consumo Coca Cola Light, quizás pueda interesarme probar el nuevo sabor Zero, y para animarme, ofrecerme un 50% de descuento, porque de antemano saben que soy consumidor de Coca Cola.

    Y si mi tarjeta de lealtad puede vivir en mi teléfono, muchísimo mejor. 

    Para aquellos usuarios que les preocupe la privacidad de su información, se podría implementar una sólida política de privacidad, que proteja la información del consumidor. 

    Todo lo anteriormente comentado obviamente soportado por una estrategia multicanal (PC/Smartphone/Tablet), una solida infraestructura  y un excelente equipo de logística para la entrega en tienda y domicilio.

    No dudo que todo lo que platico ya esta contemplado dentro del "roadmap" de la empresa, y en verdad así lo espero. Hay un segmento de la población que estamos hambrientos por interacciones como las ya descritas.

    Nota:  No estoy relacionado de ninguna manera con Calimax o alguna de sus subsidiarias. Este post no es publicidad y/o crítica, simplemente es un ejercicio de ideas que podrían o no aplicarse. 

    El uso de las ventajas de la tecnología.

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    Hace unas semanas tuve la necesidad de renovar mi licencia de manejo en los Estados Unidos, y como cientos de personas tuve que presentarme en una de las oficinas del DMV (Department of Motor Vehicles) para hacer el trámite de renovación. En mi caso y debido a mi estatus migratorio y unas modificaciones que necesitaba hacer, decidí hacerlo presencial y no en línea. Sin embargo existe la opción de agendar una cita por medio de la página (un proceso prácticamente de 3 minutos), o simplemente presentarme en la oficina. Cualquier persona que ha estado antes en estas oficinas (básicamente cualquier persona con una licencia de conducir), sabe que las filas son enormes (30+ personas). Cuando me presenté a la hora indicada, había alrededor de 40 personas (salían del edificio) haciendo fila, y en la fila de las citas no había absolutamente nadie.      

    La mayoría de las personas haciendo línea tenían su smartphone (IPhone, Android y hasta uno que otro Blackberry), el problema no es la accesibilidad a la tecnología o a las aplicaciones, el problema ahora creo que es de culturización.

    ¿De que me sirve traer un teléfono inteligente si no puede ayudarme a que mi vida sea mas fácil y mas practica?  ¿Para jugar Angry Birds? ¿Para estar leyendo los posts en facebook?.  Si, todas esas cosas forman parte de la experiencia y nos permiten estar enterados y entretenidos mientras "esperamos" por algo. Estamos en un momento donde la tecnología esta permeando a la mayoría de la población, sin embargo no todos están conscientes del potencial que la tecnología nos esta dando para mejorar nuestras experiencias y nuestras vidas. Poco a poco también este potencial permeará en la población en general. 

     

    Pagos no tradicionales

    Nuevos tipos de pagos

    Nuevos tipos de pagos

    Aun cuando ya existen algunas empresas en el mercado (principalmente en USA) que ofrecen la manera de pagar por los productos y/o servicios de una manera  alternativa a la tarjeta de crédito/debido o efectivo, y principalmente utilizando el Smartphone como tu nueva billetera, la mayoría de los comercios que están adoptando este nuevo tipo de opciones de pago son usualmente de servicios y muy pequeñas. Ejemplos como Square, Dwolla, e incluso Paypal, que han innovado bastante en el área de los pagos alternativos, puede observarse que han sido adoptados en su mayoría por negocios pequeños/personales. Hasta la fecha no me ha tocado ver negocios en locales/centros comerciales bien establecidos (a excepción de Starbucks que tiene una alianza con Square), que ofrezcan este tipo de opciones. Quizás el mercado de los pagos alternativos aun no es muy grande, pero como negocios, el ofrecer una amplia opción da ventajas competitivas que cuestan poco para implementar.  

    En el mercado mexicano, quien lidera con su oferta es Banorte y su producto Pago Móvil, el cual técnicamente es muy interesante, sin embargo tienen un camino muy largo por recorrer, ya que del lado del consumidor y del lado del negocio hace falta que se conozca el producto y se aprenda a utilizarlo.  

    Las nuevas generaciones en USA están dejando de usar la tarjeta de crédito y se están enfocando en el uso de la tarjeta de débito; es muy probable que en México también se empiece a dar este fenómeno, y ya sean los mismos bancos o startups tienen la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de pagos que sean más cómodas para los usuarios.

    Lo único constante es el cambio que seguimos teniendo en el comercio.

    La "propiedad" del equipo de Social Media

    Creo que la primer empresa o por lo menos la mas estudiada que comenzó ofreciendo un servicio de soporte al usuario fue Cox Cable en Estados Unidos. Y fue precisamente porque su servicio por medio de twitter era muchas veces mejor y mas efectivo que el soporte telefónico o de su página de internet.  

    Después de esto, la mayoría de las empresas utilizan su presencia en las redes sociales,  como una manera en que los clientes puedan canalizar sus quejas o soportes.  

    Lo interesante de este efecto es que la mayor parte de los usuarios tenemos la percepción que simplemente se encargan de "trasladar" el problema a el área correspondiente, lo cual no significa que sea incorrecto, pero entonces el sentido de pertenencia del problema se pierde y como usuario quedas en el mismo lugar.   

    Desde el punto de vista de usuario, yo tengo muy claro que lo que quiero es que se me resuelva el problema, no me interesa si fue el equipo A o B, obviamente al solucionarse mi problema, mi percepción será que el equipo al que se lo pedí fue quien tuvo la "propiedad" y lo resolvió.

    La pregunta entonces sería, ¿Tienen los equipos de Social Media actualmente la consigna de tomar la "propiedad" de los problemas?, ¿O se ven simplemente como un canal adicional que no aporta ese factor "humano"/"de apoyo" a la interacción?.

    Si el caso es el primero, creo que no lo están haciendo bien, es demasiada la percepción que se tiene de manera negativa por parte del usuario, con comentarios como "solamente dicen que me van a ayudar o que me comunique a tal teléfono", si el caso es lo segundo, entonces lo están haciendo muy bien, simplemente son OTRO canal. 

    ¿Es fácil pagar los servicios por internet en México?

    La pregunta es algo capciosa, primero porque obviamente el pagar tu servicio por internet es inherentemente mas sencillo que de cualquier otra manera (quizás la otra forma mas sencilla es la domiciliación, sin embargo no me gusta el hecho de paga primero y averigua después).  Sin embargo la pregunta se dirige mas a que aunque la mayoría de los servicios en la mayoría de las ciudades ya tiene la manera de que puedas pagarlo por medio de Internet, algunas implementaciones y el trato al cliente dejan muchísimo que desear.

    Quizás el hecho que mi ubicación cerca de la frontera y el uso de servicios en Estados Unido hace que el nivel que espero sea mas elevado, pero ya en el 2013 creo que la empresa de servicios que no tenga una buena implementación de recepción de pagos en línea esta quedándose demasiado rezagada.

    Y hago específicamente hincapié en las empresas de servicios ya que son las que usualmente tocan a mas usuarios finales y que tienen los mayores beneficios de una excelente implementación.  

    En mi caso en particular tengo tres empresas de servicio que no me dan la opción de poder pagarles con tarjeta de crédito por medio de internet, una es el servicio de alarma, la otra es la del servicio del gas y la tercera el servicio de telefonía.

    En el primer caso tengo la opción de realizar una transferencia electrónica, y aunque no es el escenario ideal pues me ahorra por lo menos la lata de tener que ir al banco o la sucursal a realizar el pago, y por el tamaño de la empresa, tambien los justifico. (solo un poco). O sea con ellos realmente no existe la opción de pagar en línea.

    En el segundo caso, la empresa (Zeta Gas) que es grandísima y con presencia en diferentes lugares del país (incluso fuera de el), no le podría importar menos que sus clientes puedan llevar a cabo sus pagos de una manera práctica y cómoda para ellos.   

    Ellos si tienen una implementación para que realices el pago de tu tarjeta de crédito, y lo ofrecen por medio de su portal, el pequeño inconveniente es que nunca funciona, y lo que es peor, no les interesa que sus clientes puedan utilizarlos. Han pasado meses que he tratado de diferentes maneras que puedan ayudarme a poder pagarles (haganme el favor), sin la mas mínima empatía de ningún empleado. Simplemente es algo que no les interesa. Ni local ni corporativamente. A estas alturas ya me di por vencido.

    El otro caso es de la telefónica (TELNOR), que sinceramente es la última empresa de la que me esperaría algo así. En este caso (asumo que por cuestiones de seguridad, pero la verdad bastante molesto para uno como cliente final), es requisito que presentes físicamente la tarjeta de crédito con la que pienses pagar (el servicio de agua también tiene este requisito, pero ahí por lo menos siempre funciona).

    Aún habiendo hecho el trámite, de la misma manera que con el servicio del gas, jamás he podido realizar los pagos utilizando mi tarjeta de crédito, y ni soporte al cliente, ni las cuentas de redes sociales (que al final simplemente te mandan a soporte), han podido/querido hacer algo por solucionar el problema. En el caso de la telefonía tambien tengo la opción de realizar transferencia electrónica que como en el caso de la alarma aunque no es lo ideal, es preferible que la domiciliación.  

    Me parece a veces increíble que empresas tan grandes independientemente si sean o no monopolios, tengan este tipo de actitudes y especialmente donde el mayor beneficiado es la misma empresa, creo que es puro sentido común (aunque ya he escuchado a varias personas decir que al parecer no es tan común como uno creería) el pensar que mientras mas fácil sea para tus clientes el poder pagarte, mas fácil es para la empresa seguir operando.

    ¿Donde existirá la raíz del problema?

    • ¿Estará dentro del mismo DNA de las empresas?
    • ¿Es falta de visión o problema de un departamento?.  

    Es un tópico interesante.