Gas LP y El Internet de las Cosas

 

Hacía ya un buen tiempo que estaba buscando una solución para el control del uso de gas LP de mi tanque estacionario. Existen soluciones tradicionales como los medidores de ELGA que básicamente es un cable de X metros (desde tu tanque estacionario) hasta donde quieres colocar una pequena cajita con una pantalla LED que te indica el porcentaje de gas que tiene tu tanque. Y aunque esa solución es suficiente para llevar un control y saber cuando es tiempo de pedir gas antes que se te acabe, personalmente yo buscaba algo un poco más portátil, por ejemplo poder revisarlo desde mi smartphone y recibir alertas cuando el nivel de mi tanque llegase a un porcentaje que yo defina. Esta búsqueda empezó hace ya algunos meses, aunque no de manera muy formal, básicamente metía conceptos de búsqueda en Google y no recibía buenos resultados. Si a eso le aumentamos que en Estados Unidos no es tan común el tanque de gas estacionario, no era tan raro que no encontrara diferentes soluciones en dicho mercado.

 

Hace como dos meses por Facebook me topé con una empresa de Sonora que tenían una solución tal como lo que yo buscaba, desafortunadamente al tratar de contactarlos me avisaron que la solución aun no estaba terminada y faltaban algunos meses para que saliera al mercado. Así que seguí con mi búsqueda. Y en uno de esos fines de semana, me tope con una empresa llamada GasZen que tenia un producto muy similar a lo que ofrecía la empresa Sonorense y a lo que yo estaba buscando. Una solución que me permitía poder monitorear el consumo de gas de mi tanque estacionario por medio de mi smartphone.

Así que me decidí a ordenarlo y aunque el precio no es económico, es digamos un precio estándar para dispositivos similares (internet de la cosas) en Estados Unidos, alrededor de 100 dólares, era algo que ya deseaba implementar.

El proceso de compra fue sencillo, lo hice por medio de PayPal y me incluyeron el envío. Y en menos de una semana lo tenia en mi casa, que no esta nada mal considerando que la empresa esta en Leon Guanajuato, y yo en Tijuana.

 Recibí una pequeña caja que contiene dos dispositivos:

Recibí una pequeña caja que contiene dos dispositivos:

 

Uno es el medidor que va montado directamente en el tanque estacionario y cuenta con una batería reemplazable con duración de 4 años, según la información que viene en la caja.

El otro es un pequeño gateway que se conecta con el medidor utilizando un protocolo propietario segun comentarios de la empresa, y ademas se conecta a la red WiFi de tu domicilio para que puedas acceder a la información desde cualquier parte donde te encuentres.

Según las especificaciones el alcance entre el gateway y el medidor es de 80m lineales, 20 metros estándo en un primer piso y hasta 10 metros estando en un segundo piso.

En mi caso no he tenido ningún problema con la comunicación ya que lo coloque cerca de una ventana aunque mi tanque se encuentra en un segundo piso.

El manual de instalación no es muy extenso ya que el proceso es relativamente sencillo, sin embargo me hubiese gustado que incluyeran algunos tips en caso de algún error en la configuración que pueda ayudarte a darte una idea de que otras cosas probar.

Instalación:

El primer paso es descargar la aplicación a tu smartphone, la cual incluye version para iOS (iPhone y iPad) y  para Android.

Después debes de conectar tu gateway a la corriente eléctrica lo que pondrá el equipo en modo AP (Access Point), en tu smartphone deberas conectarte a un SSID del gateway con un nombre como GasZenXXX y después configurar tu propio SSID y darle la clave para que pueda conectarse.

En este paso tuve muchos problemas para la configuración, en primera instancia el equipo mostraba un mensaje de Er (asumo que era error, pero en el manual no venia ninguna referencia al respecto). Intente apagarlo varias veces hasta que en una de esas ocasiones logre que se mostrara la leyenda AP. Al querer conectar mi iPhone a esa red siempre me aparecía el mensaje de que no podia unirse a esa red y desaparecía ese SSID para volverme a conectar. Lo que hacia que reiniciara el Gateway y volviera a marcarme el mensaje de Er, y volviera a empezar el proceso de apagarlo y prenderlo hasta volver a conseguir el mensaje de AP, volver a tratar de conectarme con mi IPhone, recibir la leyendo de no poder unirse a la red y que no volviese a aparecer. Para la 3era vez, ya estaba frustrado porque se necesitaban varios intentos y tiempo para lograr que se volviera a mostrar el mensaje de AP. Por lo que decidí envíar un email a soporte para ver que podían recomendarme. Desgraciadamente era sábado así que difícilmente tendría una respuesta hasta el próximo lunes.

Deje que se me enfriara un poco la mente, y al siguiente día intente un par de opciones que quizás podrían funcionar. La primera fue el conectar el gateway a unos centímetros de mi ruteador y la segunda fue usar un dispositivo Android. El resultado fue que a la primera pude hacer la configuración del gateway sin ningún problema. Honestamente ya no supe cual fue la solución, si el acercar el gateway, el usar Android o que tuve suerte en esa ocasión.

Lo bueno es que al ya estar configurado, moví el gateway a su ubicación original, la cual no esa a mas de 10 metros de mi router y no perdió la conexión. Ya podía ver mi gateway (o receiver como ellos lo llaman) y ahora venía la segunda parte, la instalación del medidor en mi tanque de gas.

La instalación fue super sencilla, únicamente fue quitar el medidor ELGA que tenía y montar con unos tornillos el nuevo medidor. Lo encendí y rápidamente empezó a mandarme los números de medición. Aquí me sucedió algo que no es error de GasZen y que aunque mencionan algo similar, a mi me causó confusión. El manual te indica que tengas cuidado con la forma en que montas el medidor, ya que si lo montas al revés no te va a marcar nada. Yo lo instale y si me marcó una medición, por lo que asumí que estaba correcto, sin embargo no fue así. Originalmente me marcaba un 70% de mi tanque, cuando en realidad tenía alrededor de 12%. Así que es importante que estes seguro la orientación al momento de instalarlo y si tienes una idea de la cantidad de gas que tienes al momento de instalarlo, es mucho mejor. La solución fue simplemente cambiar la orientación del medidor y listo. La única desventaja es que la aplicación ya tiene la medición de que tenia el tanque casi lleno y de un día para otro paso a 7%, por lo que el calculo de cuantos días me va durar el gas esta incorrecto, espero que con el paso de los días eso se normalice.

Algo que me encanto de esta empresa es que al parecer me contestaron mi correo electrónico pero al parecer se fue al spam, y se tomaron la molestia de marcarme por teléfono para cambiarme el equipo, no fue necesario porque ya había solucionado el problema pero detalles como eso te dan la seguridad que no estas comprando un producto que nadie está soportando.

Un punto muy a favor de GasZen es que aunque coloque la capucha de puro metal que lleva el tanque estacionario sobre el medidor, la comunicación con el receptor no ha tenido ningún problema, realmente el protocolo de comunicación que mencionan que utilizan es bastante bueno respecto a eso. Tenía mis dudas con todo es metal, pero hasta la fecha todo muy bien.

Aplicación: 

En cuanto a la aplicacion, el funcionamiento entre iOS y Android es prácticamente similar, en mi caso he usado mucho mas la de iOS y sobre esa hare mis comentarios.

La interfaz es limpia y sencilla, y después de haber configurado tu receptor la verdad es que solamente estarás utilizando una o dos pantallas máximo.

El producto está diseñado para poder manejar mas de un tanque estacionario a la vez, aunque pienso que el escenario mas usual es el del hogar con un solo tanque. No me percate en la aplicacion que puedas manejar mas de 1 receptor el cual veo como un caso mas común, por ejemplo que tengas varias casas o comercios y desees manejarlos todos desde una misma app.

La pantalla principal te muestra un listado de medidores (en caso que tengas mas de 1) con el porcentaje que le queda a cada tanque.

pantalla1.png

 

Al hacer tap sobre él, te vuelve a mostrar un circulo con el porcentaje, con la opción de también ver los litros restantes. Además te muestra la fecha y hora de la ultima lectura. La lectura del tanque no es bajo demanda, esto quiere decir que cuando tratas de actualizar la lectura desde tu app no lo hace en tiempo real, aparentemente la información es actualizada bajo un horario predeterminado, lo cual me parece correcto ya que maximizas la duración de la batería del lector y honestamente no hay necesidad de tener la lectura de tu tanque cada segundo.

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Lo que si me llamó la atención y obviamente voy a especular porque no conozco la arquitectura de la solución, es que cuando hay una lectura del gas,el medidor manda la información hacia el receptor y este a su vez manda la información actualizada a los servidores de GasZen y desde ahí es consumida por los dispositivos móviles. Esto en teoría significa que los clientes deberían de recibir la información casi al tiempo y al parecer no es así, instalé la aplicación en dos smartphones, al llenar el tanque uno de los smartphones tenía  acceso a una lectura mas reciente y otro no, incluso el smartphone con la lectura mas reciente recibió una notificación push con la carga del gas, y el otro smartphone recibió lainformación  unos 7 minutos después. Quizás tambien el acceso a la informacion de sus servidores esta regulado y no es en tiempo real.

Otra de las “ventajas” que te ofrece GasZen, es la posibilidad de ordenar tu gas por medio de la aplicación, pero aparentemente es únicamente con empresas que tengan un convenio con ellas. Me parece haber escuchado en su aparición en Shark Tank que esos convenios son una manera de “revenue” para ellos, o sea que lleven algún tipo de comisión por cada pedido. En mi ciudad al parecer no tienen convenio con ninguna gasera. Me gustaría que no fuera algo de todo o nada, por ejemplo que me dejaran dar de alta los teléfonos ahi mismo en la app me ahorrarían un par de clicks. :-). Pero entiendo que quieran de alguna manera forzar a las empresas a que quieran estar ahí directamente.

Un problema que veo es que precisamente esta herramienta te provee de una transparencia en lo que compras y consumes y durante mucho tiempo las compañías de gas han abusado de su posición, ojalá que esto sirva para que las gaseras sean más transparentes, en definitiva esto me ayudará a elegir bien a mi proveedor de gas.

El último dato que te provee esta primer pantalla son los días que te restan de gas basados en el consumo que has tenido de gas (necesitas de mínimo 3 días).

La información que debes llenar para que la aplicación pueda funcionar como debe es:

Nombre de tu medidor

Capacidad de tu tanque

Tipo de Medidor

Dirección

Opcional: Empresa y año de manufactura del tanque.

Cuando quieres que te manden alertas dependiendo del llenado del tanque (10%,20%,30%,50%,70%,90%)

 

La siguiente ventana te muestra una gráfica con el consumo de gas con el eje horizontal con los días y el vertical los litros.

 

Por ultimo puedes ver las fechas de cuando has rellenado el tanque, lo cual es bastante práctico, aquí me hubiera encantado la posibilidad de poder escribir el nombre del proveedor con el que llené el tanque para llevar también ese control. Se supone que en mi ultima recarga me surtieron 85 litros y GasZen me marca 70, aún tengo dudas que esté totalmente regulado, esperaré a la siguiente carga para dar mi veredicto final.

 

Mejoras:

El producto tal como existe funciona y funciona bien. Contiene los elementos más básicos y contesta las preguntas mas importantes que un consumidor tiene:

  • Cuanto gas tengo
  • Cuantos días me quedan
  • Recuérdame cuando esté por terminarse
  • Integración para hacer la solicitud de recarga más automatizada. (Aunque sin soporte para Tijuana y otras ciudades me imagino).

 

Siempre hay lugar para mejorar y espero que el Roadmap de esta empresa sea muy ambicioso y crezcan el producto, esto principalmente porque tengo entendido que su mercado no solamente es México. Algunas de mis ideas para mejorar este producto:

  • Integración con Google Home (ya esta soportado en Mexico y en español)
  • Integración con Amazon Alexa (es la plataforma numero uno de asistentes de voz y tiene un ecosistema grandísimo de integraciones).
  • Integración con IFTTT (estaría genial tener un spreadsheet con los consumos diarios de gas y poder jugar con esa informacion). Obviamente hay una infinidad de integraciones que podrían hacerse.
  • Modificaciones en la UI, por ejemplo si únicamente tengo definido un medidor, no tiene caso mostrar el listado y puede irse directamente a la pantalla completa del medidor. Y otros cambios estéticos y de acomodo de información. Me imagino que esto ya lo tienen en su roadmap.
  • Un poco de Inteligencia Artificial para no solamente tomar el histórico como medida, si no también poder detectar fugas o comportamientos anómalos y levantar alarmas al respecto.

 

En resumen, este producto es bastante interesante y complementa muy bien a una casa inteligente, manteniéndote al tanto del consumo de gas, espero que lo sigan mejorando e integrando.

Nota: las pantallas se ven en inglés ya que mi teléfono lo tengo configurado de esa manera. 

La responsabilidad de tu seguridad

En los últimos días se ha estado hablando sobre el acceso no autorizado que hubo en Lastpass a cierta información de sus clientes. Lastpass es una de las empresas más reconocidas para la administración de tu información personal (contraseñas de sitios web, bancaria, notas, etc...). Incluso en posts anteriores he recomendado y explicado un poco del uso que le doy a esta herramienta.

He leído muchos comentarios negativos sobre porque no es bueno tener tu información en un solo lugar debido a que el vector de ataque es más interesante para los hackers (atacar al proveedor e ir por todas sus cuentas), en lugar de usar un esquema como 1Password (la competencia de Lastpass), donde tú eres responsable de almacenar tu información encriptada. Sin embargo aquí el problema más grande como siempre, son los usuarios que no se esfuerzan un poco más para que su información sea más difícil de vulnerar.

Por ejemplo, el uso de un segundo factor de autenticación que desde hace mucho tiempo se ofrece, pero que no la mayoría de las personas lo implementan.

El uso de una contraseña maestra que realmente sea difícil de descifrar.

El uso de un segundo factor de autenticación en la cuenta de correo que tienes registrada para el servicio de tus contraseñas.

Al final terminamos con la analogía de la seguridad física en tu casa o automóvil. Sabemos que si alguien quiere robarte no lo puedes detener, pero si puedes hacerlo más difícil para que mejor busquen alguna otra víctima que sea más fácil de robar.

Este tipo de empresas tienen una obligación con sus clientes de protegerlos y considero que hacen un mejor trabajo que cualquier de nosotros pudiéramos hacer (o por lo menos la mayoría de nosotros), pero no debemos olvidarnos de tener varias capas de seguridad que dificulten una situación de robo de información o de identidad.

Netflix en México 3 años después

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Hace algo más de 4 años (Julio 2011), en este mismo blog tiraba al aire varias preguntas ante la inminente llegada de Netflix a Latinoamérica, creo que después de este tiempo ya establecido en México, es interesante repasarlas y ver el comportamiento de la empresa y el mercado.

1.- La iniciativa del Triple Play. Así es, impresionante que después de más de 3 años todavía se siga sin concretizar nada, y después de ser TELMEX declarado como actor preponderante en las telecomunicaciones y haber detenido las inversiones en cuestión de infraestructura, no se vislumbra algún cambio a mediano plazo. Esto obviamente beneficia completamente a Netflix.

2.- ¿Estará disponible el mismo contenido en los (en ese entonces) 43 mercados?  Obviamente no fue el caso y el licenciamiento se maneja en cada mercado de manera diferente. Por ejemplo México cuenta con un extenso catálogo de contenido de Disney, y en USA es inexistente.

3.- ¿Habrá contenidos locales? Por lo menos para México la respuesta fue si, se licencio bastante contenido para el mercado nacional.  (Series, novelas, shows, etc...)

4.- ¿Subtítulos en los contenidos? Sí, absolutamente todo el contenido tiene subtítulos y/o traducción.

5.- El recibimiento en el mercado. Está completamente permeado, creo que Netflix ya se encuentra en todos los hogares que puede estar, con la mínima inversión que ha hecho fuera de los contenidos digitales.

6.- El mercado de las cajas (Roku, Boxee, etc...). Curiosamente ningún fabricante (a excepción de algunas TVs, Blurays y Apple TV), quiso apostar por el mercado en México, y aunque las cajas funcionan con las versiones de Netflix, estas NO están soportadas oficialmente.

7.- El precio. Netflix aquí homologo los precios y respetaron los 89 pesos, lo que propicio el punto número 5.

En cuestión de la competencia, llegó eventualmente, pero no les hizo ni cosquillas. Klick de Cinepolis, y ClaroVideo de Grupo Carso como los que más sonaron.

Después de su expansión tan atinada a México, solamente le pediría un par de cosas a Netflix que deberían de trabajar. 

La primera es que regrese el feed con nuevo contenido en la plataforma, me gustaría saber qué nuevo contenido está llegando, la mayor parte del tiempo el consumo de Netflix ya no se hace por medio del website, si no por dispositivos, como tabletas, celulares, chromecast, etc..

La segunda es: Me gustaría que volviera mi Queue, especialmente que mis amigos pudieran poner sus recomendaciones en mi Queue.

Y Uber llegó a Tijuana


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Pues Uber ya llegó a Tijuana, por lo pronto se encuentran en una especie de BETA en la ciudad, pero ya me ha tocado ver un par de cochecitos rondando por Tijuana (Zona Rio principalmente) dentro de su aplicación.  Personalmente no me ha tocado usar el servicio todavía, ni en México ni en USA, curiosamente porque para poder validarte en USA tienes que recibir un SMS y en mi celular americano no los tengo habilitados.

Pero tentativamente quiero hacer uso del servicio este próximo viernes, para ir a un evento de comedia en CANTASHOW donde va a estar el buen Vic Tuxpan (@victuxpan) representando a Tijuana.

Pero hasta entonces quiero hacer algunas observaciones y comentarios que tengo del servicio, aplicado específicamente para el entorno de Tijuana, obviamente mis comentarios son suposiciones y puntos de vista meramente personales, así que alguien que sepa algo que yo no, siéntase con la libertad de dejar sus comentarios.

1.- Es muy padre que el servicio llegue a Tijuana, me imagino que en parte ayudo mucho que Uber ya tiene algo de tiempo que se estableció la oficina de San Diego y pues solamente era cuestión de tiempo y arreglar una que otra cuestión legal para verlos debutar de este lado de la frontera.

2.- Los precios “ejemplo” que están manejando no son muy altos, obviamente son más elevados que un Taxi Libre, pero tienes la ventaja que lleguen exactamente a la ubicación donde te encuentras lo que te da mucha más seguridad, especialmente si te trasladas en la noche.

3.- Una MUY buena opción cuando sales de antro. La verdad es que desconozco los horarios en que el servicio estará funcionando, pero este es un nicho muy interesante de mercado, donde 3 o 4 amigos e pueden juntar, repartirse la tarifa y trasladarse sin preocuparse por salir y tomarse algunas cheves.

4.- No estoy seguro el(los) tipo(s) de automóvil que está manejando la flotilla de Uber, solo vi el ejemplo que pusieron en twitter de una BMW X5, y si todos los vehículos más o menos son del mismo nivel, pues además de moverte con seguridad también lo harás con clase.

5.- Tijuana tiene mucha afluencia de visitantes, principalmente de negocios, este es otro nicho interesante en el que Uber puede posicionarse muy bien, al ya estar presente en DF y GDL y donde el servicio ya es familiar para los usuarios.

6.- Creo que principalmente van a concentrarse en la Zona del Hipódromo hasta la línea, lo que viene siendo la zona dorada y con más afluencia de clubes, restaurantes, etc. Obviamente el aeropuerto bajo el concepto de los visitantes será un punto de referencia también.

7.- Lo interesante es saber si Uber logra conseguir un mercado recurrente en el uso del servicio fuera de los escenarios mencionados; O sea si existirá un segmento de la población que use el servicio de manera cotidiana. Creo que en Tijuana aún no tenemos un problema tan grave de tráfico/estacionamiento para justificar el uso continuo del servicio. 

En verdad le deseo mucha suerte al equipo de Uber en el inicio de sus operaciones en Tijuana como una opción más de transporte.

Por el momento están ofreciendo un cupón de 200 pesos para que pruebes el servicio al darte de alta solo tecleas UBERTIJUANA para que te lo abonen.

 

Video bajo demanda y la competencia tradicional

El día de ayer lanzaban la siguiente pregunta en twitter:

 

 

 

 

 

 

Y aunque di un poco de retroalimentación al respecto, me quedé con ganas de ahondar un poco más en este tema que los americanos denominan como “cord cutter”, que son aquellas personas que dejan de ser suscriptores de un medio tradicional de TV, llámese televisión satelital, o alguna cablera, y pasar por completo al esquema de contenidos por Internet que generalmente son bajo demanda.

El panorama en México ha cambiado considerablemente en los últimos meses, desde el ingreso de Netflix al mercado mexicano, varias empresas han incursionado en este medio, aunque casi ninguna con el concepto de Netflix o por lo menos no con una plataforma y contenido tan solidos como este, por ejemplo (Klic de Cinepolis, ClaroVideo de Grupo Carso, por mencionar algunos).

Hace un par de meses comencé a utilizar el servicio de Veo, que es la propuesta de Televisa (SKY, Cablemas, Cablevisión), de una especie de servicio híbrido, que te permite por un lado un servicio de suscripción “ala” Netflix, y/o un servicio complementario a tu servicio de Cable/Satélite que te permite ver “ciertos canales” en vivo, pero desde tus dispositivos conectados a Internet “Smartphone y tabletas”, y aunque este último concepto es interesante a manera de complemento, creo que el futuro va encaminado a una televisión más selectiva y no de más opciones.

En esto último me refiero a que cada vez existen más opciones de entretenimiento de las que podemos consumir, (por lo menos para alguien que trabaja, tiene hobbies y familia). Esto significa que tener 400 canales y terminar viendo solamente uno o dos y solo algunas horas al día, lleva implícitamente un costo muy elevado.

Sin embargo, el servicio a la carta de los servicios bajo demanda hacen que tengamos a la mano el contenido que realmente deseamos consumir y a un precio más económico o si no, por lo menos con un contenido mucho más alineado a nuestros gustos.

 Por ejemplo, en mi caso particular, utilizo los siguientes servicios de pago:

Netflix: Es el principal medio de consumo de entretenimiento de la familia.

Veo Suscripción: Me permite ver ciertas series en español que me interesan y que no están disponibles en Netflix

Crunchyroll: Me da una cartera muy extensa de títulos de Anime que me gusta seguir.

Probablemente la suma de los tres servicios equivale a un servicio básico o medio de una cablera, sin embargo obtengo muchísimos más beneficios con este modelo:

·         Contenido que me interesa específicamente.

·         Habilidad de verlo a la hora que yo tenga disponibilidad.

·         Movilidad de ver el contenido dentro o fuera de mi casa (viajes, etc...)

·         A un precio menor o similar que la TV tradicional.

Uno de los rubros (por lo menos en México), que todavía no se encuentra de manera tan disponible en este esquema son los deportes y que para un aficionado hacen que este esquema no sea una opción de cambio; sin embargo estoy seguro que eventualmente el contenido va a empezar a hacerse disponible, sobre todo por portales que ilegalmente publican eventos deportivos y que las marcas están dejando de monetizar.

Sin embargo, en plazas como EUA, empresas como la WWE se dieron cuenta que el futuro está en línea y ya ofrecen todo su catálogo por medio de una suscripción que da acceso a absolutamente todas sus transmisiones, incluyendo sus evento de PPV (pay per view). Para alguien que sea fanático de la lucha, la suscripción a este contenido es por mucho una mejor opción que los medios tradicionales.

Definitivamente nos seguimos moviendo en la dirección correcta en cuanto a la ubiquidad de los contenidos, y los creadores de estos contenidos también lo están entendiendo. Solamente esperemos que la neutralidad en la red y que los topes en la cantidad de datos por parte de los ISP que hemos visto se empiezan a aplicar en otros países, no sean un detrimento para esta revolución.

Larga vida al cord cutting.

Certificación Scrum

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un evento de Scrum en Tijuana, organizado por Qualtop, y que tuvo como instructor a Leonardo Mrak, una persona con bastante tiempo de experiencia en las metodologías agiles.

Personalmente asistí al evento debido a que recientemente estuve investigando sobre la metodología de Scrum y cómo implementarla para mejorar el desarrollo e implementación de proyectos internos.

La verdad es que me quede con un muy buen sabor de boca, porque una de las primeras cosas que nos compartió Leonardo es que la metodología no es una biblia o una guía que debe de seguirse al pie de la letra y que cualquier modificación significa que ya no estamos utilizando Scrum.

Nos compartió que en sus primeros cursos de Scrum  tuvo muchos problemas cuando preguntaba o cuestionaba a su instructor que algo no se pudiera acoplar a la manera latina de trabajar y que simplemente le decían que en Scrum no se podía.

Incluso tuve la percepción que algunos de los participantes si estaban buscando en Scrum una receta mágica para resolver los problemas de levantamiento de requerimientos, demoras de desarrollo, errores en las estimaciones, etc.

Al final del día, creo que lo más importante que debes llevarte a casa con Scrum, es el poder ser mucho más proactivo y reactivo a los cambios en el software, a involucrar de una manera más “comprometedora” a los interesados en el proyecto, y sean realmente ellos quienes definan lo que se quiere lograr, utilizando a sistemas como un apoyo únicamente en los alcances técnicos.

En mi trabajo ya estamos listos para iniciar nuestro proyecto piloto con Scrum, sabemos que la primera vez muy posiblemente no vaya a funcionar, los estimados no se acerquen a la realidad, y los usuarios no se quieran comprometer como deben, pero practicando y teniendo una visión más enfocada en el desarrollo, no puede suceder otra cosa más que mejorar.

Pagos alternativos

Los que han leído antes mis posts, se pueden dar cuenta que me interesa mucho el tema sobre pagos alternativos a la tarjeta de crédito y el efectivo, y les he platicado sobre mis diferentes experiencias al respecto, como con Square, Paypal, Banorte Móvil, etc.

Definitivamente el cambio se ha estado dando muy lento, he mencionado también como los grandes negocios (con sus excepciones) siguen sin aventurarse en el terreno de los pagos alternativos, quizás porque no hay una adopción tan grande por parte del consumidor final o simplemente porque no tienen la visión, y estoy incluyendo no solamente a México, si no a Estados Unidos que se supone es el país más avanzado en este rubro.  

Una de las tiendas donde ya me acostumbre a utilizar el servicio de Paypal para pagar por los productos es Home Depot, (que es hasta la fecha el único lugar en San Diego donde me he encontrado esta opción). Y la verdad es bastante cómodo el servicio, únicamente introduzco mi número de teléfono en el PAD, seguido de un PIN de 6 caracteres y listo, sin necesidad de sacar mi billetera o de que el cajero necesite alguna capacitación especial, únicamente tiene que presionar el botón de PayPal en su terminal (y también funciona en las cajas de autoservicio).

Sin embargo cada vez que utilizo el servicio, en diferentes sucursales y con diferentes empleados el comentario es el mismo “Wow que padre eso de pagar con Paypal, me había tocado ver el botón en el equipo, pero no me había tocado ver a nadie que hubiese pagado con él”.

De tal manera que regresamos al huevo y la gallina, las empresas no implementan soluciones alternativas porque los usuarios no las usan, y los usuarios no las usan porque todavía son pocos los lugares que las implementan.

Cinepolis me quiere cobrar por comprarle boletos

Hace unos días recibí una encuesta por parte de Cinepolis, donde aparentemente están considerando el cobrar una cuota adicional por la compra de los boletos en línea.  La verdad es que me parece increíble que apenas hasta ahora que han refinado la tecnología y que es bastante usable, ya desean el monetizar este servicio que lejos de ser un plus, yo lo veo como una evolución en la manera que las personas ahora vamos al cine. 

En mi caso particular, uno de los motivos que he regresado un poco más al cine, es precisamente la comidad de poder comprar los boletos por medio de mi teléfono, además de estar seguro de tener un buen lugar en la función. Estoy seguro que tuviera que estar 1 hora antes para tener un buen lugar, definitivamente NO iría al cine. 

Las empresas deben de ver estos esfuerzos no como nuevas maneras de flujo, porque básicamente NO son servicios nuevos, son mejoras al servicio que ya tenían. Porque ocasionan que la gente siga yendo al cine, o como en mi caso vayamos más. 

Es mejor que sigan innovando y asegurandose de tener la mejor experiencia desde antes de comprar tu boleto, hasta que te retiras de las salas.

Un buen tip para los amigos de Cinepolis, arreglen el problema de las filas de dulcería (que es yo creo su negocio más grande), permíteme que pueda ordenarte mi comida desde mi celular, ya sabes quien soy y ya sabes donde estoy sentado, y no necesito estar haciendo un filónon y perderme el inicio de mi película.