Y Uber llegó a Tijuana


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Pues Uber ya llegó a Tijuana, por lo pronto se encuentran en una especie de BETA en la ciudad, pero ya me ha tocado ver un par de cochecitos rondando por Tijuana (Zona Rio principalmente) dentro de su aplicación.  Personalmente no me ha tocado usar el servicio todavía, ni en México ni en USA, curiosamente porque para poder validarte en USA tienes que recibir un SMS y en mi celular americano no los tengo habilitados.

Pero tentativamente quiero hacer uso del servicio este próximo viernes, para ir a un evento de comedia en CANTASHOW donde va a estar el buen Vic Tuxpan (@victuxpan) representando a Tijuana.

Pero hasta entonces quiero hacer algunas observaciones y comentarios que tengo del servicio, aplicado específicamente para el entorno de Tijuana, obviamente mis comentarios son suposiciones y puntos de vista meramente personales, así que alguien que sepa algo que yo no, siéntase con la libertad de dejar sus comentarios.

1.- Es muy padre que el servicio llegue a Tijuana, me imagino que en parte ayudo mucho que Uber ya tiene algo de tiempo que se estableció la oficina de San Diego y pues solamente era cuestión de tiempo y arreglar una que otra cuestión legal para verlos debutar de este lado de la frontera.

2.- Los precios “ejemplo” que están manejando no son muy altos, obviamente son más elevados que un Taxi Libre, pero tienes la ventaja que lleguen exactamente a la ubicación donde te encuentras lo que te da mucha más seguridad, especialmente si te trasladas en la noche.

3.- Una MUY buena opción cuando sales de antro. La verdad es que desconozco los horarios en que el servicio estará funcionando, pero este es un nicho muy interesante de mercado, donde 3 o 4 amigos e pueden juntar, repartirse la tarifa y trasladarse sin preocuparse por salir y tomarse algunas cheves.

4.- No estoy seguro el(los) tipo(s) de automóvil que está manejando la flotilla de Uber, solo vi el ejemplo que pusieron en twitter de una BMW X5, y si todos los vehículos más o menos son del mismo nivel, pues además de moverte con seguridad también lo harás con clase.

5.- Tijuana tiene mucha afluencia de visitantes, principalmente de negocios, este es otro nicho interesante en el que Uber puede posicionarse muy bien, al ya estar presente en DF y GDL y donde el servicio ya es familiar para los usuarios.

6.- Creo que principalmente van a concentrarse en la Zona del Hipódromo hasta la línea, lo que viene siendo la zona dorada y con más afluencia de clubes, restaurantes, etc. Obviamente el aeropuerto bajo el concepto de los visitantes será un punto de referencia también.

7.- Lo interesante es saber si Uber logra conseguir un mercado recurrente en el uso del servicio fuera de los escenarios mencionados; O sea si existirá un segmento de la población que use el servicio de manera cotidiana. Creo que en Tijuana aún no tenemos un problema tan grave de tráfico/estacionamiento para justificar el uso continuo del servicio. 

En verdad le deseo mucha suerte al equipo de Uber en el inicio de sus operaciones en Tijuana como una opción más de transporte.

Por el momento están ofreciendo un cupón de 200 pesos para que pruebes el servicio al darte de alta solo tecleas UBERTIJUANA para que te lo abonen.

 

Video bajo demanda y la competencia tradicional

El día de ayer lanzaban la siguiente pregunta en twitter:

 

 

 

 

 

 

Y aunque di un poco de retroalimentación al respecto, me quedé con ganas de ahondar un poco más en este tema que los americanos denominan como “cord cutter”, que son aquellas personas que dejan de ser suscriptores de un medio tradicional de TV, llámese televisión satelital, o alguna cablera, y pasar por completo al esquema de contenidos por Internet que generalmente son bajo demanda.

El panorama en México ha cambiado considerablemente en los últimos meses, desde el ingreso de Netflix al mercado mexicano, varias empresas han incursionado en este medio, aunque casi ninguna con el concepto de Netflix o por lo menos no con una plataforma y contenido tan solidos como este, por ejemplo (Klic de Cinepolis, ClaroVideo de Grupo Carso, por mencionar algunos).

Hace un par de meses comencé a utilizar el servicio de Veo, que es la propuesta de Televisa (SKY, Cablemas, Cablevisión), de una especie de servicio híbrido, que te permite por un lado un servicio de suscripción “ala” Netflix, y/o un servicio complementario a tu servicio de Cable/Satélite que te permite ver “ciertos canales” en vivo, pero desde tus dispositivos conectados a Internet “Smartphone y tabletas”, y aunque este último concepto es interesante a manera de complemento, creo que el futuro va encaminado a una televisión más selectiva y no de más opciones.

En esto último me refiero a que cada vez existen más opciones de entretenimiento de las que podemos consumir, (por lo menos para alguien que trabaja, tiene hobbies y familia). Esto significa que tener 400 canales y terminar viendo solamente uno o dos y solo algunas horas al día, lleva implícitamente un costo muy elevado.

Sin embargo, el servicio a la carta de los servicios bajo demanda hacen que tengamos a la mano el contenido que realmente deseamos consumir y a un precio más económico o si no, por lo menos con un contenido mucho más alineado a nuestros gustos.

 Por ejemplo, en mi caso particular, utilizo los siguientes servicios de pago:

Netflix: Es el principal medio de consumo de entretenimiento de la familia.

Veo Suscripción: Me permite ver ciertas series en español que me interesan y que no están disponibles en Netflix

Crunchyroll: Me da una cartera muy extensa de títulos de Anime que me gusta seguir.

Probablemente la suma de los tres servicios equivale a un servicio básico o medio de una cablera, sin embargo obtengo muchísimos más beneficios con este modelo:

·         Contenido que me interesa específicamente.

·         Habilidad de verlo a la hora que yo tenga disponibilidad.

·         Movilidad de ver el contenido dentro o fuera de mi casa (viajes, etc...)

·         A un precio menor o similar que la TV tradicional.

Uno de los rubros (por lo menos en México), que todavía no se encuentra de manera tan disponible en este esquema son los deportes y que para un aficionado hacen que este esquema no sea una opción de cambio; sin embargo estoy seguro que eventualmente el contenido va a empezar a hacerse disponible, sobre todo por portales que ilegalmente publican eventos deportivos y que las marcas están dejando de monetizar.

Sin embargo, en plazas como EUA, empresas como la WWE se dieron cuenta que el futuro está en línea y ya ofrecen todo su catálogo por medio de una suscripción que da acceso a absolutamente todas sus transmisiones, incluyendo sus evento de PPV (pay per view). Para alguien que sea fanático de la lucha, la suscripción a este contenido es por mucho una mejor opción que los medios tradicionales.

Definitivamente nos seguimos moviendo en la dirección correcta en cuanto a la ubiquidad de los contenidos, y los creadores de estos contenidos también lo están entendiendo. Solamente esperemos que la neutralidad en la red y que los topes en la cantidad de datos por parte de los ISP que hemos visto se empiezan a aplicar en otros países, no sean un detrimento para esta revolución.

Larga vida al cord cutting.

Certificación Scrum

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un evento de Scrum en Tijuana, organizado por Qualtop, y que tuvo como instructor a Leonardo Mrak, una persona con bastante tiempo de experiencia en las metodologías agiles.

Personalmente asistí al evento debido a que recientemente estuve investigando sobre la metodología de Scrum y cómo implementarla para mejorar el desarrollo e implementación de proyectos internos.

La verdad es que me quede con un muy buen sabor de boca, porque una de las primeras cosas que nos compartió Leonardo es que la metodología no es una biblia o una guía que debe de seguirse al pie de la letra y que cualquier modificación significa que ya no estamos utilizando Scrum.

Nos compartió que en sus primeros cursos de Scrum  tuvo muchos problemas cuando preguntaba o cuestionaba a su instructor que algo no se pudiera acoplar a la manera latina de trabajar y que simplemente le decían que en Scrum no se podía.

Incluso tuve la percepción que algunos de los participantes si estaban buscando en Scrum una receta mágica para resolver los problemas de levantamiento de requerimientos, demoras de desarrollo, errores en las estimaciones, etc.

Al final del día, creo que lo más importante que debes llevarte a casa con Scrum, es el poder ser mucho más proactivo y reactivo a los cambios en el software, a involucrar de una manera más “comprometedora” a los interesados en el proyecto, y sean realmente ellos quienes definan lo que se quiere lograr, utilizando a sistemas como un apoyo únicamente en los alcances técnicos.

En mi trabajo ya estamos listos para iniciar nuestro proyecto piloto con Scrum, sabemos que la primera vez muy posiblemente no vaya a funcionar, los estimados no se acerquen a la realidad, y los usuarios no se quieran comprometer como deben, pero practicando y teniendo una visión más enfocada en el desarrollo, no puede suceder otra cosa más que mejorar.

Pagos alternativos

Los que han leído antes mis posts, se pueden dar cuenta que me interesa mucho el tema sobre pagos alternativos a la tarjeta de crédito y el efectivo, y les he platicado sobre mis diferentes experiencias al respecto, como con Square, Paypal, Banorte Móvil, etc.

Definitivamente el cambio se ha estado dando muy lento, he mencionado también como los grandes negocios (con sus excepciones) siguen sin aventurarse en el terreno de los pagos alternativos, quizás porque no hay una adopción tan grande por parte del consumidor final o simplemente porque no tienen la visión, y estoy incluyendo no solamente a México, si no a Estados Unidos que se supone es el país más avanzado en este rubro.  

Una de las tiendas donde ya me acostumbre a utilizar el servicio de Paypal para pagar por los productos es Home Depot, (que es hasta la fecha el único lugar en San Diego donde me he encontrado esta opción). Y la verdad es bastante cómodo el servicio, únicamente introduzco mi número de teléfono en el PAD, seguido de un PIN de 6 caracteres y listo, sin necesidad de sacar mi billetera o de que el cajero necesite alguna capacitación especial, únicamente tiene que presionar el botón de PayPal en su terminal (y también funciona en las cajas de autoservicio).

Sin embargo cada vez que utilizo el servicio, en diferentes sucursales y con diferentes empleados el comentario es el mismo “Wow que padre eso de pagar con Paypal, me había tocado ver el botón en el equipo, pero no me había tocado ver a nadie que hubiese pagado con él”.

De tal manera que regresamos al huevo y la gallina, las empresas no implementan soluciones alternativas porque los usuarios no las usan, y los usuarios no las usan porque todavía son pocos los lugares que las implementan.

Cinepolis me quiere cobrar por comprarle boletos

Hace unos días recibí una encuesta por parte de Cinepolis, donde aparentemente están considerando el cobrar una cuota adicional por la compra de los boletos en línea.  La verdad es que me parece increíble que apenas hasta ahora que han refinado la tecnología y que es bastante usable, ya desean el monetizar este servicio que lejos de ser un plus, yo lo veo como una evolución en la manera que las personas ahora vamos al cine. 

En mi caso particular, uno de los motivos que he regresado un poco más al cine, es precisamente la comidad de poder comprar los boletos por medio de mi teléfono, además de estar seguro de tener un buen lugar en la función. Estoy seguro que tuviera que estar 1 hora antes para tener un buen lugar, definitivamente NO iría al cine. 

Las empresas deben de ver estos esfuerzos no como nuevas maneras de flujo, porque básicamente NO son servicios nuevos, son mejoras al servicio que ya tenían. Porque ocasionan que la gente siga yendo al cine, o como en mi caso vayamos más. 

Es mejor que sigan innovando y asegurandose de tener la mejor experiencia desde antes de comprar tu boleto, hasta que te retiras de las salas.

Un buen tip para los amigos de Cinepolis, arreglen el problema de las filas de dulcería (que es yo creo su negocio más grande), permíteme que pueda ordenarte mi comida desde mi celular, ya sabes quien soy y ya sabes donde estoy sentado, y no necesito estar haciendo un filónon y perderme el inicio de mi película. 

Apoyando el OSS

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Ayer, al abrir Firefox como casi todos los días, me di cuenta que la fundación Mozilla (creadora del navegador Firefox), estaba solicitando apoyo para poder continuar con su trabajo con proyectos como el de Firefox. Pero el dato mas curioso que llamó mi atención fue un mensaje que dice (palabras mas, palabras menos).,"Si todos los que usan Firefox donaran 3 USD, no necesitaríamos recaudar dinero para seguir nuestro trabajo".

Fue cuando cai en cuenta como siendo un usuario activo (y bastante contento por cierto), jamás había aportado nunca a esta causa. Y aunque muchas personas se siguen apasionando por decir cual es el mejor navegador, creo que al final lo mas importante es que exista la diversidad, y siempre exista peso para que sea solamente una empresa quien dicte el futuro de la web.

Mi contribución fue mas de los 3 USD, creo que cada quien sabe lo que cada herramienta le ofrece y le puede dar un valor, otras personas que son activas en el desarrollo de OSS ponen su grano de arena con trabajo y/o desarrollo, sin embargo creo que la mayoría podemos/debemos apoyar aquellas herramientas que nos facilitan nuestro trabajo/diversión/estilo de vida.

Te invito a que apoyes los esfuerzos de desarrollo de manera que mejor consideres, simplemente no los veas como que simplemente existen, hay que apoyar!

Banorte completa su oferta de e-banking

El Lunes pasado, Banorte libero la mas reciente versión de su producto Banorte Móvil, su producto de e-Banking para el usuario final.   

Además de ofrecer una interfaz mas estilizada y mas ad-hoc con iOS 7 (refiriéndome al cliente de esta plataforma en especial que es la que uso), integró el ultimo elemento que desde mi punto de vista le hacía falta a su propuesta de e-Banking, que es el retiro en cajeros (ATM), sin uso de plástico. 

Lo que sin duda me llamó mas la atención, fue el "roll out" practicamente inmediato que hicieron de esta nueva funcionalidad, lo que me deja la impresión de que tienen una muy robusta infraestructura de ATMs que les permitirá seguir innovando en el área de e-Banking.  

La manera de utilizar el servicio es el siguiente, se agregó una nueva opción llamada "retiro en cajero"; La cual después de autenticarte para empezar a hacer la operación y una segunda vez para confirmarla, te permite generar transacciones hasta por 2,000 pesos. Seleccionas la cuenta de donde sacaras el dinero, el monto y una descripción. Esto te genera una "referencia", la cual es un numero con el cual puedes en cualquier cajero Banorte teclearlo y retirar la cantidad acordada.

Las transacciones tienen una caducidad al día siguiente a las 22:00 hrs (hora del centro). Aún tengo la duda si las operaciones pueden hacerse las 24 hrs del día ya que he intentado hacer una transacción a las 12:48 AM hora del centro y me arroja un error B24, que podría ser por el horario. 

La aplicación cuenta también con un apartado para que puedas recibar aquellas referencias que aún no han sido retiradas. Después de haber sido retiradas ya no aparecen en el listado.

Este tipo de tecnología hacen que las transacciones con las personas que no cuentan con una cuenta bancaria sean mucho mas sencillas. Por ejemplo, imagina que quieres mandarle dinero a un sobrino que no tiene cuenta en algún banco, solamente generas tu referencia, se la mandas por correo o por mensaje de texto y el puede retirar el dinero en cualquier cajero. O por ejemplo si deseas pagarle a alguien por sus servicios y en ese momento no traes efectivo. Obviamente debe existir algo de confianza entre las dos partes para evitar malos entendidos ya que únicamente el tarjetahabiente es quien recibe una notificación cuando el retiro ha sido efectuado. 

Tomando este último ejemplo, una mejora para esta aplicación es precisamente que ofrezca la opción de al tener la referencia poderla enviar por correo o por mensaje de texto al recipiente que deseemos. 

Aún cuando esta opción de retiro sin tarjeta ya es ofrecida por otros bancos desde hace algunos meses, Banorte con su producto Pago Móvil, del cual he platicado en posts pasados, desde mi punto vista es el banco con la mejor oferta de e-Banking en todo el país.  

Si la implementación de Pago Móvil (que aún siento algo lenta)  es ejecutada con la misma precisión que la de retiros en cajeros, Banorte se perfila a liderar el segmento de e-Banking en México. 

 

 

 

 

Una visión de Calimax

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Calimax es una empresa bien posicionada regionalmente (Baja California) y recientemente expandiéndose a Sonora y Sinaloa.

Y a diferencia de su competencia que tiene presencia en toda la república mexicana, tengo la impresión que están mejor preparados en su estructura para ejecutar y/o implementar proyectos interesantes para su mercado. 

Algunas de las implementaciones que me encantaría ver hechas una realidad por una empresa como esta son:  

  1. Tener una experiencia en línea (y multicanal) realmente excepcional. 

    • Con esto me refiero que como cliente final pueda tener acceso al inventario "completo" de la tienda, no solamente a ciertos productos.
    • Que me permita definir una fecha donde pueda pasar a recoger mis productos o me los entreguen a domicilio.  
    • Que me permita definir los productos que cada semana/quincena/mes son repetitivos y que de manera automática pueda recoger o entregar en mi domicilio. 
    • Ofrecer la posibilidad de seleccionar platillos y/o dietas que se desee llevar a cabo y que se transformen en un listado de productos que podrían estar patrocinados por las mismas marcas.  Por ejemplo: Armando, te gustaría probar el platillo de la semana, "Albdondigas al Chipotle",    a lo que si el usuario acepta, su canasta se llenaría de los ingredientes necesarios, así como la receta de su preparación.
    • Imagino también la posibilidad de que al visitar una de las tiendas express (pequeñas) de Calimax, existiera una pared con productos no disponibles en esa sucursal y que por medio de un código QR pudiera agregar a mi listado, y al pagar en la caja, en automático me llegasen a mi domicilio.  Por ejemplo, una botella de vino Argentino, algún queso Europeo o Jamón de Bellota.
    • Esta implementación de la pared con códigos QR, le permitiría a la empresa montar sucursales en TODOS los centros comerciales de la ciudad, ofreciendo ciertos productos dependiendo del tipo de mercado y las necesidades. Aquí un ejemplo
    • De la misma manera un código QR podría darme información muy importante sobre un producto que estoy por adquirir y que la etiqueta no es suficiente para poder explicar.

    2.- Hacer un uso inteligente del minado de datos.

    Hoy precisamente escribí un tweet que decía: "Sería interesante que este haciendo data mining de mi historial de compras (tarjeta puntos) para ofrecerme productos enfocados." 

    Y esto viene al caso ya que si bien Calimax puede estar utilizando la información de compra de sus clientes para su manejo de inventarios y "Fill Rate", es el usuario y las marcas quienes más se beneficiarían, el cliente por un lado con descuentos, ofertas, promociones o simplemente recomendaciones basados en su historial. Algo similar al motor de recomendación de Netflix. Y las marcas al poder ofrecer estas promociones completamente dirigidas hacia un consumidor en particular. Donde por ejemplo, si el sistema detecta que constantemente consumo Coca Cola Light, quizás pueda interesarme probar el nuevo sabor Zero, y para animarme, ofrecerme un 50% de descuento, porque de antemano saben que soy consumidor de Coca Cola.

    Y si mi tarjeta de lealtad puede vivir en mi teléfono, muchísimo mejor. 

    Para aquellos usuarios que les preocupe la privacidad de su información, se podría implementar una sólida política de privacidad, que proteja la información del consumidor. 

    Todo lo anteriormente comentado obviamente soportado por una estrategia multicanal (PC/Smartphone/Tablet), una solida infraestructura  y un excelente equipo de logística para la entrega en tienda y domicilio.

    No dudo que todo lo que platico ya esta contemplado dentro del "roadmap" de la empresa, y en verdad así lo espero. Hay un segmento de la población que estamos hambrientos por interacciones como las ya descritas.

    Nota:  No estoy relacionado de ninguna manera con Calimax o alguna de sus subsidiarias. Este post no es publicidad y/o crítica, simplemente es un ejercicio de ideas que podrían o no aplicarse. 

    El uso de las ventajas de la tecnología.

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    Hace unas semanas tuve la necesidad de renovar mi licencia de manejo en los Estados Unidos, y como cientos de personas tuve que presentarme en una de las oficinas del DMV (Department of Motor Vehicles) para hacer el trámite de renovación. En mi caso y debido a mi estatus migratorio y unas modificaciones que necesitaba hacer, decidí hacerlo presencial y no en línea. Sin embargo existe la opción de agendar una cita por medio de la página (un proceso prácticamente de 3 minutos), o simplemente presentarme en la oficina. Cualquier persona que ha estado antes en estas oficinas (básicamente cualquier persona con una licencia de conducir), sabe que las filas son enormes (30+ personas). Cuando me presenté a la hora indicada, había alrededor de 40 personas (salían del edificio) haciendo fila, y en la fila de las citas no había absolutamente nadie.      

    La mayoría de las personas haciendo línea tenían su smartphone (IPhone, Android y hasta uno que otro Blackberry), el problema no es la accesibilidad a la tecnología o a las aplicaciones, el problema ahora creo que es de culturización.

    ¿De que me sirve traer un teléfono inteligente si no puede ayudarme a que mi vida sea mas fácil y mas practica?  ¿Para jugar Angry Birds? ¿Para estar leyendo los posts en facebook?.  Si, todas esas cosas forman parte de la experiencia y nos permiten estar enterados y entretenidos mientras "esperamos" por algo. Estamos en un momento donde la tecnología esta permeando a la mayoría de la población, sin embargo no todos están conscientes del potencial que la tecnología nos esta dando para mejorar nuestras experiencias y nuestras vidas. Poco a poco también este potencial permeará en la población en general. 

     

    Pagos no tradicionales

    Nuevos tipos de pagos

    Nuevos tipos de pagos

    Aun cuando ya existen algunas empresas en el mercado (principalmente en USA) que ofrecen la manera de pagar por los productos y/o servicios de una manera  alternativa a la tarjeta de crédito/debido o efectivo, y principalmente utilizando el Smartphone como tu nueva billetera, la mayoría de los comercios que están adoptando este nuevo tipo de opciones de pago son usualmente de servicios y muy pequeñas. Ejemplos como Square, Dwolla, e incluso Paypal, que han innovado bastante en el área de los pagos alternativos, puede observarse que han sido adoptados en su mayoría por negocios pequeños/personales. Hasta la fecha no me ha tocado ver negocios en locales/centros comerciales bien establecidos (a excepción de Starbucks que tiene una alianza con Square), que ofrezcan este tipo de opciones. Quizás el mercado de los pagos alternativos aun no es muy grande, pero como negocios, el ofrecer una amplia opción da ventajas competitivas que cuestan poco para implementar.  

    En el mercado mexicano, quien lidera con su oferta es Banorte y su producto Pago Móvil, el cual técnicamente es muy interesante, sin embargo tienen un camino muy largo por recorrer, ya que del lado del consumidor y del lado del negocio hace falta que se conozca el producto y se aprenda a utilizarlo.  

    Las nuevas generaciones en USA están dejando de usar la tarjeta de crédito y se están enfocando en el uso de la tarjeta de débito; es muy probable que en México también se empiece a dar este fenómeno, y ya sean los mismos bancos o startups tienen la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de pagos que sean más cómodas para los usuarios.

    Lo único constante es el cambio que seguimos teniendo en el comercio.