Pagos no tradicionales

Nuevos tipos de pagos

Nuevos tipos de pagos

Aun cuando ya existen algunas empresas en el mercado (principalmente en USA) que ofrecen la manera de pagar por los productos y/o servicios de una manera  alternativa a la tarjeta de crédito/debido o efectivo, y principalmente utilizando el Smartphone como tu nueva billetera, la mayoría de los comercios que están adoptando este nuevo tipo de opciones de pago son usualmente de servicios y muy pequeñas. Ejemplos como Square, Dwolla, e incluso Paypal, que han innovado bastante en el área de los pagos alternativos, puede observarse que han sido adoptados en su mayoría por negocios pequeños/personales. Hasta la fecha no me ha tocado ver negocios en locales/centros comerciales bien establecidos (a excepción de Starbucks que tiene una alianza con Square), que ofrezcan este tipo de opciones. Quizás el mercado de los pagos alternativos aun no es muy grande, pero como negocios, el ofrecer una amplia opción da ventajas competitivas que cuestan poco para implementar.  

En el mercado mexicano, quien lidera con su oferta es Banorte y su producto Pago Móvil, el cual técnicamente es muy interesante, sin embargo tienen un camino muy largo por recorrer, ya que del lado del consumidor y del lado del negocio hace falta que se conozca el producto y se aprenda a utilizarlo.  

Las nuevas generaciones en USA están dejando de usar la tarjeta de crédito y se están enfocando en el uso de la tarjeta de débito; es muy probable que en México también se empiece a dar este fenómeno, y ya sean los mismos bancos o startups tienen la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de pagos que sean más cómodas para los usuarios.

Lo único constante es el cambio que seguimos teniendo en el comercio.