Una visión de Calimax

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Calimax es una empresa bien posicionada regionalmente (Baja California) y recientemente expandiéndose a Sonora y Sinaloa.

Y a diferencia de su competencia que tiene presencia en toda la república mexicana, tengo la impresión que están mejor preparados en su estructura para ejecutar y/o implementar proyectos interesantes para su mercado. 

Algunas de las implementaciones que me encantaría ver hechas una realidad por una empresa como esta son:  

  1. Tener una experiencia en línea (y multicanal) realmente excepcional. 

    • Con esto me refiero que como cliente final pueda tener acceso al inventario "completo" de la tienda, no solamente a ciertos productos.
    • Que me permita definir una fecha donde pueda pasar a recoger mis productos o me los entreguen a domicilio.  
    • Que me permita definir los productos que cada semana/quincena/mes son repetitivos y que de manera automática pueda recoger o entregar en mi domicilio. 
    • Ofrecer la posibilidad de seleccionar platillos y/o dietas que se desee llevar a cabo y que se transformen en un listado de productos que podrían estar patrocinados por las mismas marcas.  Por ejemplo: Armando, te gustaría probar el platillo de la semana, "Albdondigas al Chipotle",    a lo que si el usuario acepta, su canasta se llenaría de los ingredientes necesarios, así como la receta de su preparación.
    • Imagino también la posibilidad de que al visitar una de las tiendas express (pequeñas) de Calimax, existiera una pared con productos no disponibles en esa sucursal y que por medio de un código QR pudiera agregar a mi listado, y al pagar en la caja, en automático me llegasen a mi domicilio.  Por ejemplo, una botella de vino Argentino, algún queso Europeo o Jamón de Bellota.
    • Esta implementación de la pared con códigos QR, le permitiría a la empresa montar sucursales en TODOS los centros comerciales de la ciudad, ofreciendo ciertos productos dependiendo del tipo de mercado y las necesidades. Aquí un ejemplo
    • De la misma manera un código QR podría darme información muy importante sobre un producto que estoy por adquirir y que la etiqueta no es suficiente para poder explicar.

    2.- Hacer un uso inteligente del minado de datos.

    Hoy precisamente escribí un tweet que decía: "Sería interesante que este haciendo data mining de mi historial de compras (tarjeta puntos) para ofrecerme productos enfocados." 

    Y esto viene al caso ya que si bien Calimax puede estar utilizando la información de compra de sus clientes para su manejo de inventarios y "Fill Rate", es el usuario y las marcas quienes más se beneficiarían, el cliente por un lado con descuentos, ofertas, promociones o simplemente recomendaciones basados en su historial. Algo similar al motor de recomendación de Netflix. Y las marcas al poder ofrecer estas promociones completamente dirigidas hacia un consumidor en particular. Donde por ejemplo, si el sistema detecta que constantemente consumo Coca Cola Light, quizás pueda interesarme probar el nuevo sabor Zero, y para animarme, ofrecerme un 50% de descuento, porque de antemano saben que soy consumidor de Coca Cola.

    Y si mi tarjeta de lealtad puede vivir en mi teléfono, muchísimo mejor. 

    Para aquellos usuarios que les preocupe la privacidad de su información, se podría implementar una sólida política de privacidad, que proteja la información del consumidor. 

    Todo lo anteriormente comentado obviamente soportado por una estrategia multicanal (PC/Smartphone/Tablet), una solida infraestructura  y un excelente equipo de logística para la entrega en tienda y domicilio.

    No dudo que todo lo que platico ya esta contemplado dentro del "roadmap" de la empresa, y en verdad así lo espero. Hay un segmento de la población que estamos hambrientos por interacciones como las ya descritas.

    Nota:  No estoy relacionado de ninguna manera con Calimax o alguna de sus subsidiarias. Este post no es publicidad y/o crítica, simplemente es un ejercicio de ideas que podrían o no aplicarse.