¿Porque Cinepolis debería de comprar a Nuflick?

Hace un par de días me entere por un artículo en Milenio que Cinepolis esta entrando en el mercado del servicio de streaming de contenidos con un producto llamado Klic. Sinceramente me parece muy bueno que en México sean cada vez mas los jugadores en este campo (Netflix, Vudu, Clarovideo, etc..), creo que al final la competencia siempre trae beneficios al consumidor final, ya sea en el servicio, el precio o en la oferta de contenidos.

Sin embargo pienso que el artículo le da demasiado crédito al probable éxito de Klic, simplemente porque es Cinepolis. Y es que de todos los argumentos presentados, únicamente el relacionado a los contenidos fue el que me hizo sentido (la relación que Cinepolis tiene con los estudios y las casas productoras). Sin embargo por lo menos de arranque no se ve claramente que esa ventaja sea un diferenciador importante.

El pionero en este mercado (Netflix) ha dejado muy claro cual es la estrategia que se debe de tomar en este juego llamado streaming. Y es que hay que dejar de ser solamente una plataforma que licencia contenidos que cualquiera puede tener, y hay que empezar a crear/conseguir contenido único o que por lo menos no se encuentre tan fácilmente en otros canales (de comunicacion). En palabras del propio Netflix ante lo que ellos ven com su principal rival HBO, "Queremos convertirnos en HBO antes que HBO se convierta en Netflix".

Así que mas claro no puede estar, el contenido es rey, y ES el diferenciador principal en este segmento.

Si lo que Cinepolis realmente quiere es diferenciarse en nuestro mercado y ofrecer contenido interesante y diferente, debe conseguir algo que los demas no tienen.

Si Cinepolis adquiriera Nuflick, en primera instancia obtendría un producto que se ha enfocado en contenido original y ¨diferente¨. Que tiene un base de seguidores que disfrutan el producto y que catapultado dentro de una oferta como la que quieren hacer de Klic puede darles ese tan importante diferenciador.

En segunda instancia obtendrían un equipo de trabajo que se mueve con una dinámica diferente a la de un gran corporativo, (un startup), que no tiene miedo de intentar cosas nuevas o innovadoras y que no esta acostumbrado a la inercia de un organigrama que parece que no tiene fin.

Hace poco Cinepolis tuvo un evento (tipo hackathon) donde invitó a los participantes a aportar ideas de lo que les gustaría ver implementado dentro de la empresa. Eso me lleva a pensar que hay gente dentro de Cinepolis que realmente quiere impulsar a la empresa a hacer cosas diferentes. Y adquirir Nuflick seria un giro muy interesante.

Dentro de todo el ámbito de compras de empresas y de acqui-hires, creo que definitivamente este seria un muy buen fit.