¿Es fácil pagar los servicios por internet en México?

La pregunta es algo capciosa, primero porque obviamente el pagar tu servicio por internet es inherentemente mas sencillo que de cualquier otra manera (quizás la otra forma mas sencilla es la domiciliación, sin embargo no me gusta el hecho de paga primero y averigua después).  Sin embargo la pregunta se dirige mas a que aunque la mayoría de los servicios en la mayoría de las ciudades ya tiene la manera de que puedas pagarlo por medio de Internet, algunas implementaciones y el trato al cliente dejan muchísimo que desear.

Quizás el hecho que mi ubicación cerca de la frontera y el uso de servicios en Estados Unido hace que el nivel que espero sea mas elevado, pero ya en el 2013 creo que la empresa de servicios que no tenga una buena implementación de recepción de pagos en línea esta quedándose demasiado rezagada.

Y hago específicamente hincapié en las empresas de servicios ya que son las que usualmente tocan a mas usuarios finales y que tienen los mayores beneficios de una excelente implementación.  

En mi caso en particular tengo tres empresas de servicio que no me dan la opción de poder pagarles con tarjeta de crédito por medio de internet, una es el servicio de alarma, la otra es la del servicio del gas y la tercera el servicio de telefonía.

En el primer caso tengo la opción de realizar una transferencia electrónica, y aunque no es el escenario ideal pues me ahorra por lo menos la lata de tener que ir al banco o la sucursal a realizar el pago, y por el tamaño de la empresa, tambien los justifico. (solo un poco). O sea con ellos realmente no existe la opción de pagar en línea.

En el segundo caso, la empresa (Zeta Gas) que es grandísima y con presencia en diferentes lugares del país (incluso fuera de el), no le podría importar menos que sus clientes puedan llevar a cabo sus pagos de una manera práctica y cómoda para ellos.   

Ellos si tienen una implementación para que realices el pago de tu tarjeta de crédito, y lo ofrecen por medio de su portal, el pequeño inconveniente es que nunca funciona, y lo que es peor, no les interesa que sus clientes puedan utilizarlos. Han pasado meses que he tratado de diferentes maneras que puedan ayudarme a poder pagarles (haganme el favor), sin la mas mínima empatía de ningún empleado. Simplemente es algo que no les interesa. Ni local ni corporativamente. A estas alturas ya me di por vencido.

El otro caso es de la telefónica (TELNOR), que sinceramente es la última empresa de la que me esperaría algo así. En este caso (asumo que por cuestiones de seguridad, pero la verdad bastante molesto para uno como cliente final), es requisito que presentes físicamente la tarjeta de crédito con la que pienses pagar (el servicio de agua también tiene este requisito, pero ahí por lo menos siempre funciona).

Aún habiendo hecho el trámite, de la misma manera que con el servicio del gas, jamás he podido realizar los pagos utilizando mi tarjeta de crédito, y ni soporte al cliente, ni las cuentas de redes sociales (que al final simplemente te mandan a soporte), han podido/querido hacer algo por solucionar el problema. En el caso de la telefonía tambien tengo la opción de realizar transferencia electrónica que como en el caso de la alarma aunque no es lo ideal, es preferible que la domiciliación.  

Me parece a veces increíble que empresas tan grandes independientemente si sean o no monopolios, tengan este tipo de actitudes y especialmente donde el mayor beneficiado es la misma empresa, creo que es puro sentido común (aunque ya he escuchado a varias personas decir que al parecer no es tan común como uno creería) el pensar que mientras mas fácil sea para tus clientes el poder pagarte, mas fácil es para la empresa seguir operando.

¿Donde existirá la raíz del problema?

  • ¿Estará dentro del mismo DNA de las empresas?
  • ¿Es falta de visión o problema de un departamento?.  

Es un tópico interesante.