Netflix en México 3 años después

marquee-netflix.png

Hace algo más de 4 años (Julio 2011), en este mismo blog tiraba al aire varias preguntas ante la inminente llegada de Netflix a Latinoamérica, creo que después de este tiempo ya establecido en México, es interesante repasarlas y ver el comportamiento de la empresa y el mercado.

1.- La iniciativa del Triple Play. Así es, impresionante que después de más de 3 años todavía se siga sin concretizar nada, y después de ser TELMEX declarado como actor preponderante en las telecomunicaciones y haber detenido las inversiones en cuestión de infraestructura, no se vislumbra algún cambio a mediano plazo. Esto obviamente beneficia completamente a Netflix.

2.- ¿Estará disponible el mismo contenido en los (en ese entonces) 43 mercados?  Obviamente no fue el caso y el licenciamiento se maneja en cada mercado de manera diferente. Por ejemplo México cuenta con un extenso catálogo de contenido de Disney, y en USA es inexistente.

3.- ¿Habrá contenidos locales? Por lo menos para México la respuesta fue si, se licencio bastante contenido para el mercado nacional.  (Series, novelas, shows, etc...)

4.- ¿Subtítulos en los contenidos? Sí, absolutamente todo el contenido tiene subtítulos y/o traducción.

5.- El recibimiento en el mercado. Está completamente permeado, creo que Netflix ya se encuentra en todos los hogares que puede estar, con la mínima inversión que ha hecho fuera de los contenidos digitales.

6.- El mercado de las cajas (Roku, Boxee, etc...). Curiosamente ningún fabricante (a excepción de algunas TVs, Blurays y Apple TV), quiso apostar por el mercado en México, y aunque las cajas funcionan con las versiones de Netflix, estas NO están soportadas oficialmente.

7.- El precio. Netflix aquí homologo los precios y respetaron los 89 pesos, lo que propicio el punto número 5.

En cuestión de la competencia, llegó eventualmente, pero no les hizo ni cosquillas. Klick de Cinepolis, y ClaroVideo de Grupo Carso como los que más sonaron.

Después de su expansión tan atinada a México, solamente le pediría un par de cosas a Netflix que deberían de trabajar. 

La primera es que regrese el feed con nuevo contenido en la plataforma, me gustaría saber qué nuevo contenido está llegando, la mayor parte del tiempo el consumo de Netflix ya no se hace por medio del website, si no por dispositivos, como tabletas, celulares, chromecast, etc..

La segunda es: Me gustaría que volviera mi Queue, especialmente que mis amigos pudieran poner sus recomendaciones en mi Queue.