El apagón del Noroeste y la redundancia.

El día de ayer hacia referencia en un tweet sobre el problema del apagón el idea de ayer y no pude dejar de pensar en los "apagones" que hace unos meses tuvo Amazon. El motivo de la relación fue basada en dos aspectos principales, el primero es que en los dos casos el motivo fue un error humano seguido de un problema en el sistema, y el segundo en la expectativa que tenemos que este tipo de servicios son altamente redundantes, que la mayoría del tiempo siempre están funcionando y que si sucede algun error este se corregirá automáticamente o por lo menos sin que los usuarios nos percatemos de esto.

Simplemente nos damos cuenta que por mas redundancia (porque me imagino que las compañías de luz la tienen contemplada) que tengamos en inversión siempre existen puntos débiles. Quizás lo que las compañías de luz deberían hacer es algo como netflix, los cuales mencionan que tienen software especializado que se encarga de simular problemas (el apagón de un servidor, el corte del ancho de banda, etc...).

Definitivamente esto le deja una gran experiencia de lo que puede pasar a las empresas de luz (de ambos lados de la frontera).

Lo bueno es que toshiba si se decidió por ponerle la protección al disco duro a su laptop.