El caso iwiks

El caso iwiks
Hace aproximadamente un par de meses, finales de noviembre, me enteré por medio de una revista aquí en Tijuana, de un proyecto llamado iwiks, y aunque la descripción en ese tiempo era muy escueta (aún lo sigue siendo), les confieso que me llamó mucho la atención, especialmente porque en México se estaba haciendo algo (aparentemente) grande. 

Despues de ver el artículo empece a investigar un poco más acerca del proyecto y de como alumnos de la Universidad Xochicalco, tenían trabajando 2 años en un proyecto para hacer una red social ala facebook, que integraría diferentes servicios, definitivamente un proyecto muy ambicioso. Mencionaban también el querer romper una marca de usuarios registrados.

En la publicidad definian una fecha de lanzamiento, recuerdo que era en diciembre, y pedían el apoyo de la gente para los registros. Tiempo después me tocó verlos en televisión, con mas o menos el mismo speech. Para ese momento pensé que estaban muy bien organizados o tenían buen apoyo económico y de PR.

Cuando llegó la fecha anunciada, empezaron los problemas, salieron con la historia que era un "pre-registro", sinceramente no acostumbro acordarme de una fecha en especial y menos registrarme, pero en este caso hice una excepción de no olvidarlo, y me sentí MUY defraudado, al prometer una cosa y entregar otra.

En ese momento incluso les envié un correo electrónico comentandoles que era muy poco serio la actitud que habían tenido y obviamente jamás recibí respuesta alguna.

Soy sincero y la verdad desconocía que hoy era el día en que "ahora sí" empezaban sus operaciones de manera oficial. No pasó mucho tiempo cuando me enteré via twitter, que el sitio no servía y aún peor que al parecer había sido hackeado. En cuestión de minutos el proyecto tan platicado y anunciado tenía su primer revés.  Esta imagen es la que se desplegaba al momento de acceder al sitio:

El caso iwiks
Si esto no era lo suficientemente malo, unas horas después sale un blog post de un usuario adjudicandose el hackeo de la página y dando sus opiniones al respecto (además de una explicación paso a paso de lo que hizo): Link

Varias personas en twitter han tenido diferentes comentarios a lo sucedido, que si no se asesoraron bien, que si fueron muy ingenuos en sacar un proyecto de esa magnitud, que si sólo fue una prueba de mercadotecnia, etc...  lo unico que puedo decir es que es URGENTE, que salgan a la comunidad con un comunicado explicando lo sucedido, las medidas a tomar y cual es el estatus de la seguridad de las cuentas (usuario y password) de las personas que se registraron. Hace apenas un mes, Gawker tuvo un problema con su base de datos de usuarios registrados. 

Señores de iwiks, es importante dar la cara y explicar la magnitud del problema, y que se explique como y porque debemos seguir teniendo confianza en su plataforma. Esto no es un juego y seamos de cualquier nacionalidad, los estandares deberían de ser los mismos.

¿Tú que opinas?