El caso #TelcelFail y la cultura Mexicana

Hoy por la mañana me enteré de un trending topic en twitter #TelcelFail, sinceramente no estoy 100% seguro el porqué se inició, pero me imagino que algún usuario que ha tenido problemas con el servicio inició la cadena que a media mañana ya era de casi lo único que se hablaba. Mal servicio, precios elevados, cobros abusivos, etc...

Personalmente yo he tenido una experiencia terrible con Telcel, desde los equipos, pasando por el servicio, pero sobre todo con los contratos leoninos que firmamos con ellos. Mi última y recalco última porque no pienso en volver a caer en el mismo juego, fue con una tarjeta de datos 3G, que como buen early adopter adquirí a los pocos meses que comenzaron a ofrecerla. El precio que pagaba al mes era de 600 pesos, el contrato sería por 18 meses, pero cual fue mi sorpresa que a los 3 meses de usar el servicio el precio del servicio bajó a 400 pesos. Sinceramente se me hizo injusto que aunque hubiera firmado un contrato con ciertas condiciones otras personas tuvieran exactamente el mismo servicio que yo con un precio mas bajo, para no volver a contar la historia basicamente me mandaron al diablo y me dijeron que tenía que aventarme todo el contrato y sin más remedio lo tuve que aceptar. Y todavía al final tuve que andarme "cuidando" de que no me salieran con una estupidez como que tienes que avisar 1 mes antes, o sea te meten otro mes de lo que te dura tu contrato, el cambio SOLAMENTE lo puedes hacer en la sucursal que lo contrataste (por favor a quien le quieren ver la cara), y para poner la cereza en el pastel tienen el descaro de ofrecerme que vuelva a hacer un contrato porque el servicio ya esta mas barato. Y mejor ni les platico la vez que el teléfono que compre con ellos, desde el día uno salió defectuoso, donde cuál sistema penal mexicano yo soy culpable hasta que se demuestre lo contrario, yo tenia que demostrarles que el teléfono estaba fallando, no al revés.

Aclaro ya mi punto que al igual que muchas de las personas que twittearon sus rants en contra de telcel, yo también soy un cliente que no esta satisfecho con el servicio de telcel pero con una pequeña diferencia, yo SI actué y no me dediqué unicamente a lloriquear el pésimo servicio que tienen, esperando que por arte de magia a telcel le dé verguenza (si como nó) y haga algo con el servicio.

Esto como la mayoría de las acciones de los mexicanos es simepre lo mismo, nos gusta mucho gritar, fanfarronear, pero siempre escondidos en nuestras cuevas, cuando llega el momento de actuar NO somos unidos, preferimos seguir teniendo servicios mediocres que apretarnos el cinturón y darle una lección a nuestros proveedores.

No es algo que me dé mucho orgullo, pero son ya varias empresas que tengo en mi lista negra, a las cuales he castigado no dándoles mi dinero. ¿Hago alguna diferencia? Obviamente yo solo no, pero por lo menos me siento tranquilo de no estar dandole mi dinero a alguien que como cliente no le importo en lo mas mínimo. 

En el caso de telcel y por su estatus de monopolio entiendo que muchas personas se ven practicamente obligadas a estar con ellos, en mi caso la única solución viable que encontré por ejemplo en el caso de mi esposa, es comprarle su teléfono y NO tener un plan forzoso. Así en el momento en que quieran abusar en los precios o en el servicio, les daré las gracias y me iré a otro lado. 

Creo que la moraleja de esto es: Si realmente queremos que algo cambie, no hagamos tanto ruido, mejor realizemos acciones, esas son las que van a traer un cambio de manera inmediata. Porque ni los gritos, insultos o la indiferencia en las redes sociales o cualquier otro medio ocasionará algún cambio positivo.