La amenaza a las tiendas físicas.

Recientemente leí la presión que muchos retailers en California han hecho en contra de Amazon bajo el argumento del no pago de impuesto debido a que la empresa no tiene presencia física en el estado. Las tiendas argumentaban una desventaja en el precio final de los productos (lo cual tiene sentido), y desde el año pasado se acordó que a partir de Septiembre del 2012 los empezaría a cobrar. Sin embargo este solo es uno de los problemas a lo que las tiendas físicas se están comenzando a enfrentar. Aparentemente Amazon lo que hará es colocar muchos centros de distribución en California que permite hacer entregas al mismo día o al siguiente día, minimizando aún mas el diferenciador mas grande de comprar en una tienda física (gratificación inmediata) y comprar en línea.

La semana pasada viví en carne propia como las tiendas físicas pueden perder ventas en cuestión de segundos. Acompañando a mi esposa fuimos a Best Buy, solo a ver; o sea no llevabamos algún plan específico de comprar nada,  únicamente pasar el rato. Ya estando en la tienda decidimos llevar, un lapiz para colorear en el IPad (electrónico), un par de protectores de pantalla para el IPad (Zagg) y decidimos tambien comprar un stand para colgar un IPad en el refrigerador (este último no estaba en la tienda).

En ese momento le comenté a mi esposa que revisaría si lo tenía Amazon, y obviamente si lo tenía, aprovechando que ya estaba en el app de Amazon, escanee también la crayola y los protectores y nos estabamos ahorrando un 50% del precio (sin incluir los impuestos).

Así que en cuestión de 15 segundos, BestBuy perdió una venta de 60 USD. Y aunque no tuvimos la gratificación instantánea de llevarnos los productos a la casa, la diferencia en precio es demasiado grande como para dejarla pasar.

Las tiendas de retail han pasado a ser los anqueles de las tiendas en línea, obviamente es algo que eventualmente no podrá sustentarse, pero será muy interesante ver que hará Amazon cuando tenga presencia en California (adicional a lo que ya comenté antes).

Se me ocurre quizás que tenga tiendas Boutiques sin inventarios, unicamente con sus codigos de barra para hacer los pedidos en línea, y que para esa misma tarde o al siguiente día, puedas tener el producto a la puerta de tu casa.