La Banca Electrónica en México

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a un evento patrocinado por Bancomer en la ciudad de Tijuana, donde presentaron nuevos productos de su portafolio, enfocados a empresas con manejo de efectivo en altos volumenes, comercio electrónico y movilidad principalmente.

Curiosamente lo mas interesante fue platicar con varios de los ejecutivos ahi presentes sobre la banca electrónica en México, mis perspectivas y obviamente escuchar las de ellos. Me gustó principalmente que era gente calificada no el clásico asesor que regularmente tiene que "consultar" para darte una respuesta y que muchos de los comentarios me parecieron acertados.

1.- ¿Porque existe tanta paranoia y complejidad en el rubro de la seguridad de la banca en México a diferencia de la de Estados Unidos?

R. Principalmente esta basado en la legislación y la cultura de los dos países. En Estados Unidos las leyes y la cultura están ideadas en la confianza, y en la premisa que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. En México tanto la cultura como las leyes estan basadas en la desconfianza y en que eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.

2.- ¿Porque existen los horarios en los movimientos bancarios? ¿No se supone que para eso es el internet? 24x7.

R. Esta regulación la da el Banco de México y no los bancos. "Supuestamente" los bancos si estarían dispuestos a ofrecerla. ¿Les creemos?

Desgraciadamente aunque existan elementos válidos para las preguntas de los clientes, los únicos perjudicados desde el punto de vista de la aceptación del consumidor son los bancos. Quizás sea cierto que por estar cerca de la frontera y conocer otro tipo de banca sea más difícil el digerir estas diferencias, sin embargo sigo responsabilizando a los bancos a que la experiencia de la banca en México no sea de primer mundo. Hay mucho camino que recorrer (cada vez se avanza más).

¿Que tan agusto te encuentras con la Banca en México?