La cultura en la resolución de problemas

Sinceramente no creo que mi background de ingeniería o el ser parte de un departamento de Tecnología de Información tenga que ver directamente con la manera en como me gustan manejar los problemas en mi trabajo/empresa y esto es, irse a la raíz y tratar en mayor medida que no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo cada vez (con preocupación), me doy cuenta que en diferentes empresas y en diferentes áreas (mi experiencia es principalmente con empresas mexicanas), la mayor preocupación es salir del problema de ese "ratito". No me importa si en 10 días o en 1 año me vuelva a ocurrir, mientras se resuelva la problemática que tengo en este día y en este momento, lo demás es lo de menos.

Sin embargo cuando estos comentarios pueden sonar quizás algo dramáticos aún tratandose de problemas triviales, creo que como profesional en cualquier área de cualquier empresa a la que pertenezcas, tus jefes, compañeros y colaboradores no pueden esperar menos de ti a que le des solución total a los problemas.(en la medida de lo posible).

Voy a poner un ejemplo de un departamento de TI, aunque puede ser cualquier departamento de cualquier empresa, de cualquier país.

Si me percato de que un servidor dentro de mi datacenter esta experimentando problemas en uno de los discos del arreglo, puedo optar por dos opciones: la primera es la de sacar ese disco, comprar un nuevo e integrarlo al arreglo. Eso resolvió mi problema del día.

La segunda opción es la de identificar antes que nada, cual pudo haber sido la causa del error en ese disco. ¿se fue la luz un día antes?, ¿el server se reinició de manera inesperada?, es la de garantizar el poder encontrar la raíz de un problema para aplicar la solución adecuada y no solamente un "parche".

Es algo difícil de hacer, muchas veces el día a día y la operación de cualquier empresa nos puede llevar a utilizar el método número uno, ya que regularmente las empresas piden agilidad y que la función tenga que continuar, sin embargo si comenzamos a implementar una resolución de problemas a fondo, le estaremos dando a la empresa un valor agregado que aunque intangible a primera vista, a largo plazo será mas que evidente para ti mismo.