Transparencia en los servicios web al usuario final

Cualquier equipo de Infraestructura en cualquier empresa, tiene como su principal objetivo el mantener corriendo la "operación" de su Data Center. Ya sea "on premise" o en la nube. Como usualmente suceda con todo lo relacionados a IT/Sistemas usualmente todo este se lleva con gran secrecía, usualmente mostrando reportes de "alta disponibilidad" de fechas pasadas, y tratando de hacer "la vista gorda" cuando esos detalles que nunca quisieramos que pasaran ocurren.

Sin embargo cada vez más, los usuarios esperan servicios de calidad excelentes, y cuando definitivamente no se pueden entregar, quieren por lo menos saber si existe algún problema, si la empresa esta consciente de ello, y si estan haciendo algo por corregirlo.

Actualmente son pocas las empresas (incluso a nivel global), que ofrecen un servicio de "tablero de salud" de sus aplicaciones web, en las cuales los usuarios pueden monitorear el desempeño que la aplicación tiene y ha tenido en X transcurso de tiempo. 

Personalmente creo que es un valor agregado grandísimo desde el punto de vista del consumidor, el que me permitan tener una visualización de algún problema que este ocurriendo en mis aplicaciones favoritas, y entender lo que esta sucediendo, eso me hace sentir que soy tomado en cuenta y que es importante que este enterado de lo que se esta haciendo para resolverlo.

  • ¿Cual es el nivel de acercamiento que tienes con tus usuarios cuando suceden problemas?
  • ¿Realizas buenas planeaciones de tus "downtimes"?
  • ¿Tienes mecanismos efectivos para informar de cualquier problema que se presente con cualquier parte de tu aplicación?